El Real Madrid cuenta con Dani Ceballos y, en consecuencia, Xabi Alonso ve sitio para el andaluz en la primera plantilla blanca. Con un papel muy específico, sin llegar a ser nunca un actor principal, pero siempre dejando claro que es uno de esos futbolistas que hacen plantilla y, sobre todo, la mejoran. Un jugador que siempre suma por su compromiso y su forma de entender la profesión. Aunque verano tras verano su nombre suena como posible salida, la realidad es que, desde las oficinas de Valdebebas, se cuenta con un jugador que es mucho más importante de lo que puede parecer. Por ello, no está en venta y solo una oferta irrechazable -que supere los 20 millones de euros- sería estudiada en el club blanco.
Por otro lado, Ceballos, como cada temporada, siembra la duda. Lo hizo al inicio de sus vacaciones cuando llegó a su Sevilla natal, donde volvió a dejarse querer por el Betis, algo que siempre hace y que en el Real Madrid gusta lo justo, aunque tampoco preocupa. El utrerano tiene contrato hasta 2027 y la entidad madridista no lo va a regalar, por lo que el conjunto verdiblanco no puede hacer frente a su fichaje en estos momentos. Tampoco podría asumir su salario, que el jugador debería rebajar si quisiera volver al Benito Villamarín.
Al mismo tiempo, Xabi Alonso cuenta con Ceballos. Sí, tiene una conversación pendiente con él, que afrontará a partir del 4 de agosto, cuando el equipo regrese al trabajo en Valdebebas, pero el técnico donostiarra tiene claro que puede ser un jugador muy útil durante la temporada. El sevillano ofrece un perfil distinto en el centro del campo respecto al resto de sus compañeros, lo que puede ser tremendamente necesario a lo largo del curso. Si bien es cierto que durante el Mundial de Clubes no disfrutó de todos los minutos que se podía esperar, también lo es que el nuevo entrenador del Real Madrid se centró en disputar siete partidos -aunque finalmente fueron seis- con el objetivo de ganar el torneo o, al menos, llegar lo más lejos posible.
Xabi Alonso dejó claro, tras caer eliminado en semifinales contra el PSG, que lo que se vio en Estados Unidos no era el reflejo de lo que se verá durante la temporada, cuando las rotaciones serán mucho más habituales. En ese escenario es donde tanto el entrenador como el Real Madrid consideran que la figura de Ceballos será importante. Por todo esto, el español no está en venta y solo se estudiará su salida si llega una oferta que satisfaga a todas las partes.