Xavi Hernández, el segundo peor entrenador de la historia del Barça

Xavi Hernández es actualmente el segundo peor entrenador de la historia del Barcelona en porcentaje de victorias: 38,5%

Al Barça también se le rompe la Copa

Xavi: «Son días duros, siempre nos sale cruz…»

El otro agujero que dejó Messi en el Barça

Xavi Hernández
Xavi Hernández, durante un partido del Barça. (Getty)

Xavi Hernández es a día de hoy el segundo peor entrenador de la historia del FC Barcelona. Es así atendiendo a un parámetro demoledor para cualquier técnico en cualquier equipo del mundo, más si vives en el Camp Nou. El egarense, tras la derrota y eliminación de la Copa del Rey a manos del Athletic de Bilbao, dibujó una estadística preocupante en su corta trayectoria en el banquillo culé. Cinco victorias en 13 partidos al frente del equipo le dejan el segundo peor porcentaje de triunfos en toda la historia del club: 38,5%.

El Barça de Xavi sólo ha sido capaz de ganar hasta el momento a cinco de los 13 equipos a los que se ha enfrentado. Cinco, mucho menos de la mitad. Espanyol, Villarreal, Elche, Mallorca y Linares Deportivo han sido los rivales a los que ha superado el cuadro culé, aunque sólo ante los castellonenses lograron vencer por  una diferencia de dos goles. Ante Benfica, Osasuna, Sevilla y Granada firmaron tablas y ante Betis, Bayern de Múnich, Real Madrid y Athletic de Bilbao cosecharon derrotas, estas tres últimos supusieron la eliminación de Champions League, Supercopa de España y Copa del Rey. Demoledor.

Sólo hay un entrenador en estos momentos, que haya superado la barrera de los 10 partidos al frente del Barça, que tenga un peor registro de victorias durante su trayectoria. Hay que remontarse hasta los años 40, concretamente a la temporada 41/42. Ramón Guzmán Martorell, un técnico castellonense de la época, tiene el peor registro de victorias. De las 15 jornadas que aguantó en el cargo, solo logró cuatro triunfos, dos empates y nueve derrotas antes de ser destituido. Su porcentaje fue de 26.67% victorias durante su etapa.

Los números actuales de Xavi no los había logrado ninguno de los entrenadores que para el barcelonismo ocupan un lugar entre los peores de la historia. A la cabeza vienen algunos como Lorenzo Serra Ferrer, Carles Rexach, Luis Aragonés o el Tata Martino. Pese a ocupar en el imaginario culé posiciones terribles en su paso por los banquillos, todos mejoran en estadísticas a los de Xavi.

Pese a que Luis Aragonés guarda un bonito lugar en la historia del fútbol español con la selección española, su etapa en el Barça no quedó grabada de la misma forma. 50 partidos en el banquillo culé: 23 triunfos, 13 empates y 14 derrotas. Se fue con un porcentaje de 46% de triunfos. Serra Ferrer mejoraba levemente esos números con un 46,15% de victorias. Tras 51 partidos, ganó 24, empató 15 y perdió en 12 ocasiones. Carles Rexach rozó el 50% de victorias (49,35%) en 77 partidos. Ganó 38 partidos, empató 21 y perdió 18. Pese a que el Tata Martino no dejó buenas sensaciones en Barcelona, se marchó de allí con una media loable de victorias, del 67,80%: 40 victorias, 11 empates y sólo ocho derrotas en 59 partidos.

Incluso Ronald Koeman, uno de los entrenadores más linchados en la historia del Barça, tiene mejores números. El holandés aguantó 67 partidos al frente del equipo en los que logró 40 triunfos, 11 empates y 16 derrotas. Su porcentaje de victorias es del 59,70%, un tercio más de triunfos que el egarense. Actualmente Xavi es también el décimo entrenador de la historia del club con mayor porcentaje de derrotas (30,77) tras haber disputado 10 o más partidos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias