Xavi encaja su cuarta eliminación europea en 14 meses
El Barcelona volvió a encajar una nueva decepción en Old Trafford, escenario de su eliminación en la Europa League después de sufrir la remontada culminada por el Manchester United. Xavi Hernández ha dado con la tecla para dominar en el fútbol español este año, al menos de momento, pero se le sigue atragantando toda competición que se dispute fuera de las fronteras nacionales. Por segunda temporada consecutiva, su equipo se despide de Europa dos veces en el mismo curso.
El drama de Xavi en las competiciones europeas empezó en diciembre de 2021, cuando su equipo quedó eliminado de la Liga de Campeones tras caer goleado ante el Bayern de Múnich. Por primera vez el Barcelona iba a disputar la Europa League y no empezó mal, con sendas eliminatorias ganadas ante Nápoles y Galatasaray, pero en cuartos de final llegó el desastre ante el Eintracht alemán, con aquella vergonzosa invasión del Camp Nou perpetrada por sus aficionados que dejó en muy mal lugar a la hinchada azulgrana.
Tras el verano de los ‘palancazos’, el Barça volvió a la carga esta temporada decidido a recuperar lustre en la Champions, pero ha vuelto a sucumbir tanto en la primera como en la segunda competición continental. La tragedia en el torneo más importante de Europa se confirmó en el mes de octubre tras un estéril triunfo ante el Viktoria Plzen. Tocaba volver a intentarlo en la Europa League.
El sorteo no fue benévolo con el líder de la Liga Santander, que quedó emparejado con el rival más complicado de todos los que entraban en el bombo. El resultado final es que se despide de Europa sin haber sumado ni una victoria contra el Manchester United: empate en el Camp Nou (2-2) y derrota en Old Trafford, donde los ‘diablos rojos’ remontaron el gol inicial de penalti de Lewandowksi. Ya solo quedan Liga y Copa del Rey como opciones de lograr algún título más que acompañe a la Supercopa de España.