Ningún futbolista español entre los diez más valorados según CIES

El valor del futbol español toca fondo en el mercado

Según el informe de CIES sobre el valor de mercado de los futbolistas, Rodrigo Hernández es el jugador español más valioso. El jugador del Manchester City ocupa el puesto 21º de la lista con un valor de 101,5 millones. Solo un jugador de la Liga, Antoine Griezmann, está entre los diez primeros (8º). El panorama ha cambiado mucho en una década después de que en 2010 cuatro españoles se situaran entre los más valiosos y seis jugaran en la Liga

El valor del futbol español toca fondo en el mercado
En el centro, Rodrigo Hernández, considerado el jugador español más valioso de la actualidad; a los lados Casillas, Iniesta, Xavi e Iniesta en 2010 entre los diez más valorados de entonces (Getty)

Rodrigo Hernández es el jugador español con mayor valor de mercado (101,5 millones de euros) según el informe que ha publicado el Observatorio del Fútbol CIES. Sin embargo, el jugador del Manchester City se sitúa en el puesto 21 de una lista que viene encabezada por Kylian Mbappé (259,2 millones de euros). Entre los diez primeros futbolistas sólo uno juega en la Liga, Antoine Griezmann (8º, 136,4 millones). Una situación diametralmente opuesta a una década atrás cuando los futbolistas españoles se situaban entre los más valorados del mercado.

2010 será un año grabado con letras de oro en el fútbol español. España conquistó su primer Mundial y enamoró al mundo con su juego. Los futbolistas españoles se situaban entre los más valorados en el mercado. O  si no habían nacido en España, al menos sí estaban jugando en la Liga. No existe informe del CIES de 2010 sobre el valor de mercado de los futbolistas-se empezó a hacer en 2013-, pero sí en la web especializada Transfermarkt que plasma un escenario bien diferente al actual. 

Entonces, Leo Messi aparecía como el jugador más valorado del mundo (100 millones), seguido por Cristiano Ronaldo, (90 millones). Xavi Hernández aparecía el tercero en la lista (65) para ser el español con mayor valor de mercado en 2010. De cerca le seguía Iniesta (60), Fábregas (55) e Iker Casillas (35), haciendo que hubiera cuatro españoles entre los once más valiosos y que seis jugaran en la Liga.

Mucho ha cambiado desde entonces, empezando por las elevadas cifras que se manejan ahora. Los 100 millones de euros del más valorado entonces (Leo Messi) corresponden al valor que hoy tiene Rodrigo Hernández, que le concede el puesto 21º y el honor , a sus casi 24 años, de ser el jugador español con mayor valor de mercado en este momento.

Sólo uno de la Liga entre los 10 primeros

En 2010 la Liga acogía a los cinco jugadores más valorados en el mercado  -seis entre los once primeros- mientras que la Premier se repartía los otros cinco. Hoy en día, sólo un jugador de la Liga, Antoine Griezmann, valorado en 136,4 millones de euros aparece entre los diez primeros (8º).

Kylian Mbappé lidera la lista (259,2 millones de euros), mientras que Raheem Sterling (2º, 194,7 millones), Alexander-Arnold (4º 171,1 millones), Marcus Rashford (5º 152,3 millones), Mohamed Salah (6º, 144,9 millones), Sadio Mané (7º, 139,2 millones) y Harry Kane (10º, 118,7 millones) dejan a la Premier League como la liga europea con futbolistas más valiosos. Jadon Sancho (3º, 179,1 millones) y Davies, (9º, 133,5) completan el top 10 de jugadores con mayor valor de mercado, según el CIES.

Lo último en Deportes

Últimas noticias