Jaume Roures aportó 30 kilos

Todos los detalles del aval de Joan Laporta: un amigo ‘X’ le dejó 10 millones

Joan Laporta ha tenido que presentar ante la Liga de Fútbol Profesional un aval de 124,6 millones de euros para ser presidente del Barcelona.

Barcelona Superliga
Laporta, tras ganar las elecciones. (AFP)

Pese a que Joan Laporta fue elegido como presidente del Barcelona el pasado 7 de marzo con el 54,3 por ciento de los votos, ha estado a punto de no poder acceder al cargo. Y es que el nuevo presidente de la entidad catalana disponía de diez días para presentar en la sede de la Liga el aval del 15 por ciento del presupuesto del conjunto azulgrana. En total, 124,6 millones que no fue capaz de reunir hasta el último momento, instante en el que Jaume Roures y Audax acudieron a su rescate.

Según ha desvelado La Vanguardia, 60 millones fueron avalados por la directiva, 30 por Jaume Roures y 17,3 por los hombre de Audax, José Elías ha puesto 9 millones y Eduard Romeu 8,3. Joan Laporta ha avalado 15 millones y el dinero restante lo han aportado los directivos Antonio Escudero (1,3) y Jordi Llauradó (1). El citado diario añade que Joan Laporta ha podido aportar 15 millones gracias a “una ayuda personal de 10 millones de un amigo que oculta su identidad tras una transferencia en efectivo de un fondo extranjero” y a que él mismo pide un crédito de 5 millones.

Respecto al aval de Jaume Roures, La Vanguardia señala: “La aportación de Roures, en efectivo, levanta polvareda. Y sorpresa. El empresario es siempre discreto y su dispendio, que seguro pensaba no se conocería, se produce con el grupo del que es accionista recibiendo créditos del ICO y tanteando la posibilidad de pedir ayuda pública. El dinero, pignorado por el banco, obtendrá un rendimiento del 1,5%. Descarta cualquier interés en la gestión del club”.

Tal y como hemos contado en OKDIARIO, el rescate de Jaume Roures a Joan Laporta no deja de ser sorprendente ya que Mediapro, la empresa de la que es administrador único, tiene deudas reconocidas por valor de 920 millones de euros. Además, Jaume Roures intentó utilizar una herramienta del Ministerio de Haciendo llamada Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para solicitar 300 millones la misma semana que avaló a Laporta.

Audax iba a aportar inicialmente 85 millones

Si bien Jaume Roures no tiene interés en la gestión del Barcelona, si lo tenía Audax. La idea inicial era que la Junta aportara 45 millones y la empresa de energías renovables 75, mientras que los 10 millones restantes los aportarían José Elías y Eduard Romeu a título personal. Según Siempre según La Vanguardia, el hecho de que José Elías fuese a tener el control de 65% del aval le llevó a pedir tener capacidad de decisión en el gobierno del Barcelona, algo a lo que Joan Laporta se negó. La postura de Laporta ha obligado a los directivos incrementar su aportación hasta los 60 millones mientras que la de Audax ha sido finalmente de 17,3.

Lo último en Deportes

Últimas noticias