Deportes
US Open: octavos de final

Tiafoe, el último superviviente norteamericano que amenaza a Nadal

Frances Tiafoe tendrá al público de su lado en el encuentro ante Rafa Nadal en octavos del US Open

Cuándo juega Rafa Nadal y dónde ver el partido del US Open hoy contra Tiafoe

Las cuentas del número uno: ¿Qué tienen que hacer Nadal y Alcaraz?

Rafael Nadal se encuentra a cuatro partidos de hacer historia en el US Open y a tres, después de la derrota de Daniil Medvedev, de convertirse en número uno del mundo. El tenista español ya ha pasado tres rondas, con algún problema más del previsto, y en octavos de final se mide a su rival más complicado hasta el momento, un Frances Tiafoe que representa la última esperanza norteamericana en el cuadro masculino y que creará, entre esta circunstancia y un carácter que acostumbra a alentar a la grada, un ambiente hostil para Rafa.

El encuentro, programado en el segundo turno de la pista central del US Open, la Arthur Ashe, será el acontecimiento estrella del día en el torneo y un partido clave en el devenir de este. La caída del número uno y vigente campeón, Daniil Medvedev, en octavos ante Nick Kyrgios deja la lucha por alcanzar el puesto más alto del ranking en una lucha a tres en la que Nadal tiene las de ganar. De hecho, en caso de que el balear supere a Tiafoe, sus dos rivales, Alcaraz y Ruud, se verían obligados a ganar el torneo y no les valdría con llegar a la final, que hasta el momento es otra opción dentro de sus cuentas.

Tiafoe es un tenista peligroso para Nadal, no sólo por su tenis, sino por su habitual comunión con la grada. Nacido en Maryland pero con orígenes de Sierra Leona, el norteamericano es puro carácter dentro de la pista y sus mejores puntos y victorias traen de la mano celebraciones por todo lo alto. Frances no deja indiferente a nadie con un estilo heterodoxo, tanto en la derecha como en el revés, pero es en pista rápida donde la potencia de sus golpes y su explosividad pueden traer más problemas a sus rivales.

Estados Unidos no pasa por su mejor momento en el tenis masculino y se agarra a la explosión de Cori Gauff en el cuadro femenino, mientras ve como sus chicos quedan eliminados de forma prematura hasta en el torneo de casa. Hasta 21 hombres comenzaron el cuadro final del US Open compitiendo por Estados Unidos, la cifra más elevada –con diferencia– entre los países participantes, pero de ellos sólo cinco llegaron a tercera ronda, cediendo todos menos Tiafoe en esta instancia.

«Preparado» para ganar a Nadal

Frances superó a Diego Schwartzman en tres sets (7-6, 6-4, 6-4), como lo había hecho antes con Giron y Kubler, para pasar sin ceder un solo parcial a octavos de final. Ahí, le espera el gran favorito de cuantos quedan en liza, pero también una afición que se volcará para llevar en volandas al último superviviente norteamericano hacia unos cuartos de final que prolongarían su sueño y el del propio Tiafoe. Nadal, pese a ser uno de los más queridos en Flushing Meadows, tendrá que afrontar un ambiente hostil en el que será, además, su estreno en horario diurno en Nueva York tras tres encuentros en el turno de noche.

El propio Tiafoe reconocía en rueda de prensa que es un jugador al que le favorecen ambientes ruidosos y sentimentales como los que se viven en el US Open. «Me encanta jugar en estadios llenos y con la gente pudiendo hablar y hacer ruido, como ocurre aquí. Hay tenistas que se asustan o tienen problemas para concentrarse, pero debemos acostumbrarnos y primar el espectáculo», comentaba Frances, confiado en hacer un buen papel ante Nadal. «Ahora creo de verdad que tengo opciones de vencerle, voy a ir a por él», reconoció, con el máximo respeto sobre el español.

Nadal domina el ‘head to head’

Los precedentes entre Nadal y Tiafoe hacen ver con optimismo el encuentro, pese a que sólo hay dos muestras previas al encuentro de la jornada en el US Open. En el Open de Australia 2019, en una superficie como la del Grand Slam norteamericano, Rafa no dio opción a un Tiafoe que por entonces se colaba de forma sorpresiva en cuartos de final. El resultado, 6-3, 6-4, 6-2, deja clara la superioridad en pista del manacorí, que se volvería a encontrar con Frances en Madrid, unos meses después, y también triunfaría por 6-3, 6-4.