Deportes
Empezó en 348.000 euros y ya supera los 3 millones

Tebas ha multiplicado por 10 su sueldo en siete años al frente de la Liga: de 348.000 € a 3,46 millones

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas ha utilizado a los clubes de fútbol de España para convertirse en un nuevo rico. El presidente de la Liga, elegido en este cargo en 2013, inició su andadura con un discurso populista diciendo que su antecesor José Luis Astiazarán cobraba demasiado al frente de la patronal de clubes y se rebajó esa temporada su salario en 32.000 euros anuales con respecto a su antecesor.

Ese gesto, aplaudido entre los clubes, se ha vuelto en contra de unos clubes ahora molestos con los tejemanejes del presidente más influyente –en todos los sentidos– que ha conocido la organización. Tebas no sólo cobra como un futbolista profesional de nivel, sino que tiene contactos muy estrechos con clubes como se demostró en el caso Fuenlabrada y además puede observar desde su atalaya como muchos de ellos se desangran económicamente por el coronavirus, mientras él cobra un 37% más que en la temporada anterior.

Según un estudio de Sports Intelligence sobre los salarios de la temporada 2019-20 en los clubes –hay que recordar que ahora son más bajos por la pandemia–, Tebas con sus 3,46 millones de euros cobra más de media que los futbolistas de 17 clubes de España. Sólo los tres equipos que aspiran a irse a la Superliga Europea –FC Barcelona, Real Madrid y Atlético– pagan a sus empleados que lo que recibe el galáctico Tebas.

Para hacernos una idea del tremendo sueldo del presidente de la Liga sólo hay que compararlo con la única superestrella mundial que le queda en la competición: Leo Messi. El argentino, posiblemente uno de los mejores negociando en los despachos, es el futbolista mejor pagado del mundo en la actualidad con una ficha de 50 millones al año. Pues bien, Tebas ha conseguido mejorarle exponencialmente en este tiempo.

En 2013, el capitán del Barcelona se embolsaba 12 millones de ficha y ha conseguido incrementar ese valor por cuatro, mientras que el presidente de la patronal de clubes ha conseguido subirlo por diez. Lejos de dar ejemplo en una situación de pandemia y crisis, Tebas ha recibido una remuneración histórica en el mundo del deporte multiplicando lo recibido por cualquier dirigente deportivo en España.

Los cómplices

Los clubes, principalmente los pequeños, se han convertido en los principales cómplices de este dispendio. Tebas los hizo en millonarios 2015 con el reparto centralizado de televisión y desde entonces ellos han vivido como nuevos ricos, al igual que el abogado que anteriormente era conocido por traer inversores extranjeros a la Liga como el controvertido Dimitri Piterman.

Tebas, a este paso, podría pensar en superar durante su actual mandato en la Liga a los Comisionados del deporte de Estados Unidos, cuyo salarios rondan los 10 millones de dólares como es el caso del jefe de la NBA Adam Silver. Por lo pronto, la progresión de su salario es digna de estudio, aunque haya habido muchas triquiñuelas por el camino.

En 2018, cuando el presidente de la Liga estaba insatisfecho por sus ganancias en la competición y con serios problemas por deudas con Hacienda, se tiró un órdago diciendo públicamente que tenía una oferta irrechazable de la Serie A italiana. Los clubes, inocentes ellos, se apresuraron a mejorarle el sueldo hasta los 1,5 millones. ¿Saben cuánto cobra Luigi Di Siervo, el actual CEO de la competición, en 2020? Poco más de un millón de euros. Tebas hizo un llavero con los clubes, que todavía le siguen bailando el agua.