Deportes
Atados a un contrato televisivo hasta 2027

La incompetencia de Tebas deja a los clubes de la Liga sin un bonus televisivo por la llegada de Mbappé

Tebas, presidente de la Liga, se empeñó en firmar un contrato televisivo de larga duración que ahora se vuelve en su contra

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La llegada de Kylian Mbappé supondrá un enorme boom en cuanto a imagen y repercusión para la Liga. La patronal del fútbol español ya se relame con el aterrizaje de uno de los futbolistas más mediáticos del mundo y que supondrá un renacer de la competición, aunque los clubes no lo vayan a sentir en sus cuentas de inmediato por culpa de la gestión de Javier Tebas.

El presidente de la Liga negoció la venta de los derechos televisivos centralizados de la Liga por el periodo que comprende 2022 a 2027 saltándose las propias normas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien sentenció que no se podían vender por un periodo más largo de tres temporadas.

Javier Tebas encontró un resquicio legal para conseguir vender los derechos televisivos hasta esa fecha haciendo un segundo concurso siendo éstos adquiridos nuevamente por Telefónica al mismo precio que el ciclo anterior. El operador se gastó en total 4.950 millones de euros por los derechos de la Liga para los próximos cinco años, aunque llegaría menos dinero a los clubes tras desembolsarse de ese montante 250 millones en la producción a dedo de Mediapro.

Los clubes de la Liga, cuyos presupuestos dependen en gran medida del dinero que viene de los derechos televisivos, no podrán ver mejorados sus emolumentos por la presencia de Mbappé hasta que expire el actual contrato. La presencia del francés supondrá un repunte en el interés de la competición, pero Tebas se empeñó en firmar ese contrato de larga duración para asegurarse que los derechos de su entonces devaluada Liga no cayesen en una apuesta que ahora se le ha vuelto en contra.

«Con este resultado, la Liga ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos», dijo la Liga cuando presentó este nuevo acuerdo por cinco temporadas.

También hay que resaltar que su contrato internacional más importante –el de los derechos televisivos en Estados Unidos también está comprometido hasta 2029 haciendo que el efecto Mbappé quede en barbecho. Precisamente, la estrella francesa ha firmado con el club blanco hasta esta temporada.

Tebas no vio venir al Real Madrid

El jefe de la patronal de clubes no tenía ninguna fe en que su Liga mejorase en otoño de 2021 y por eso firmó el contrato que firmó. El presidente de la Liga sabía de muy buena tinta los años complicados que le venían a un Barcelona que ese verano había dejado escapar a Leo Messi y cuya economía sigue herida de muerte.

Lo que Javier Tebas no era capaz de adivinar era que la buena gestión del Real Madrid le podía salvar con Vinicius creciendo hasta ser el favorito actual al Balón de Oro, así como las mediáticas llegadas de Jude Bellingham y Kylian Mbappé a la competición. Los blancos, además, han revalorizado su imagen ganando dos de las últimas tres Champions generando un repunte de aficionados.

La Liga, de salir ahora al mercado, tendría muchas opciones de firmar un acuerdo mucho más abultado en unas cifras económicas que están estancadas desde que se aprobó el reparto de los derechos televisivos de forma centralizada en 2015. Un ejemplo de ello es un Real Madrid que recibió por los derechos televisivos de la temporada 2022/23 la cifra de 161,2 millones de euros, mientras que en la temporada 2015/16 logró en este mismo concepto 140,1 millones.

En ese tiempo, en Inglaterra los clubes han multiplicado su poder adquisitivo utilizando nuestra propia Liga como caladero de talento gracias en parte a firmar cada tres temporadas un contrato televisivo que les permite ser mucho más flexibles. La Premier League anunció recientemente la venta de sus derechos televisivos por 1.956 millones de euros por temporada entre 2025 y 2029.

La Liga ya usa Mbappé

La Liga de Tebas se quiso apropiar el lunes del fichaje de Mbappé por el Real Madrid. La competición doméstica de nuestro país llenó sus redes sociales con mensajes de bienvenida a la estrella gala con hasta nueve publicaciones en una hora.

La patronal dirigida por Javier Tebas no se cortó un pelo a la hora de hacer publicidad con el francés. Compartió el comunicado oficial del Real Madrid, sacó un vídeo de todos los fichajes galácticos de la entidad blanca e incluso subió varios montajes del fichaje de la estrella gala.

Pese a toda esa hiperactividad, la torpeza de Tebas hará que hasta 2027 ningún club pueda mejorar sus ingresos televisivos por la llegada de La Tortuga. El hecho de estar atados a un contrato de tan larga duración provocará que el repunte de la Liga no termine de cristalizar al no llegar los millones extra que hubiese supuesto firmar un nuevo contrato televisivo a partir de 2025, como todo el mundo había sugerido al presidente de la Liga.