Deberán abonarse a dos plataformas

Tebas mantiene el dinero de los derechos televisivos de la Liga a costa de los aficionados

liga tebas telefonica tv
Javier Tebas, presidente de la liga de fútbol.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas ha conseguido mantener la cantidad de dinero que la Liga percibe por el fútbol tras lograr que Telefónica y DAZN paguen 4.950 millones de euros por los derechos de la Liga para los próximos cinco años. Los operadores se repartirán a medias los partidos pudiéndose ver cinco por jornada en cada una de las plataformas, aunque la compañía de telecomunicaciones se queda en exclusiva tres jornadas que serán las tres de antes del parón de selecciones pagando previsiblemente más que la OTT británica en el proceso.

Los grandes perjudicados del acuerdo son unos aficionados que tendrán que abonarse a dos plataformas distintas si Telefónica y DAZN no alcanzan un acuerdo para retransmitir el fútbol en una sola. Por el momento, ambas compañías han intercambiado derechos en lo referente a deportes de motor, pero al tratarse de fútbol las cosas pueden ser más complicadas para alcanzar un pacto que satisfaga a ambas partes.

Tebas, a través de este acuerdo, ha cerrado los derechos audiovisuales de la Liga hasta la temporada 2026-27 pudiendo ganar en ese periodo un máximo de un 1%. «Con este resultado, la Liga ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos», dijo la competición en un comunicado.

Expertos consultados por OKDIARIO aseguran que si bien el acuerdo es favorable para «salvar los muebles a corto plazo» es una mala idea que ejecute a tan largo plazo con el fútbol teniendo una «opción de recuperación enorme tras la pandemia» y no pudiéndose revisar ese contrato hasta 2027 mientras otras competiciones sí podrán liberarse antes.

Para que pongamos en prisma toda la situación, la Premier League firmará en 2022 un nuevo contrato por 11.600 millones de euros y apenas tres temporadas de duración casi cuatriplicando la cifra anual en ingresos audiovisuales de la Liga. Los británicos mejoraron en 330 millones su último contrato, mientras que la competición española lo ha hecho por 10 kilos anuales.

Según pudo saber OKDIARIO, la cifra conseguida por la Liga se vio incrementada en las últimas horas por la entrada en la puja de Relevent, el socio industrial de la Liga en EE UU y México y que amenazaba con superar en la puja de Telefónica y Dazn, o al menos eso les hicieron creer. Ambas compañías se vieron obligadas a subir una oferta inicial que rebajaba el 10% de lo que anteriormente ganaban los clubes de la competición. Hay que recordar que del dinero conseguido un 11% –menos la parte de Real Madrid, Barcelona y Athletic– irá a parar al fondo CVC.

Lo último en Deportes

Últimas noticias