Compró en los 90 acciones de Apple y Google, que se han multiplicado casi por 300

El secreto de Shaquille O’Neal para triplicar en la bolsa su fortuna como jugador

shaquille-oneal
Shaquille O'Neal, en un acto de American Express. (Getty)

Shaquille O’Neal sigue el ejemplo de Michael Jordan y ha conseguido multiplicar por tres la fortuna que ganó como jugador (cerca de 300 millones de dólares) después de retirarse. El ex pívot de los Lakers entre otros equipos de la NBA invirtió en la bolsa americana en los años 90 en acciones como Apple o Google que han multiplicado por 300 su valor.

Un estudio estadounidense asegura que el 60% de los jugadores de la NBA están arruinados a los cinco años de finalizar su carrera como jugadores de baloncesto a pesar de cobrar sueldos multimillonarios. Malas inversiones, despilfarros, mantenimiento de familias numerosas y muchos amigos y muy mala cabeza.

Otros jugadores, sin embargo, consiguen multiplicar exponencialmente lo que ganaron en la cancha. Entre ellos, quizá Jordan sea su buque insignia, pero también está Shaquille O’Neal. El enorme pívot, bromista empedernido y lenguaraz, showman en toda su humanidad, no da el aspecto de ser un hombre de negocios, sobre todo en la bolsa norteamericana.

Durante sus 19 temporadas de carrera en la NBA pasó por los Orlando Magic, los Lakers, los Heat, los Suns, los Cavaliers y los Celtics. Entre todos esos equipos le pagaron salarios por valor de 292 millones dólares. A ello habría que sumar las campañas de publicidad para grandes firmas. El capital de Shaquille O’Neal asciende ahora a más de 800 millones de dólares.

Así creció el patrimonio de Shaq

En sus inversiones, Shaquille O’Neal asegura que pone dinero en cosas que hacen del mundo un lugar mejor. La estrategia la tomó prestada de Jeff Bezos,el dueño de Amazon. Y también ha apostado por la tecnología incluso cuando casi nadie lo hacía. Tiene participaciones en Apple y Ring, compañía que Amazon compró por 1.000 millones de dólares. El 16 de enero de 1990 una acción de Apple valía 1,42 dólares, anteayer cerró a 289 dólares y ha llegado a estar a 342 en máximos históricos.

Pero el gran pelotazo, y casi por casualidad, lo dio invirtiendo en Google en los años 90 cuando pocos pensaban que sería lo que es hoy. Shaquille O’Neal estaba jugando con sus hijos en un restaurante cuando el padre de otros niños le dijo: «Me caes muy bien. Creo que tengo algo que te puede interesar». Resultó ser un inversionista que le habló de Google. Le convenció y metió su dinero en el gigante de las búsquedas, ahora convertido en un coloso de Internet.

«Me dijo que iba a tener un gran impacto y acepté. Lo único que lamento es no haber metido más dinero», dice el pívot. Google salió a bolsa en 2004 y la compañía tiene una capitalización de mercado de alrededor de casi 800.000 millones de dólares.

O’Neal, que ha publicado discos y protagonizado películas, también tiene inversiones en la cadena de hamburguesas Five Guys, a la que el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama hizo una gran publicidad diciendo que eran sus favoritas. También posee entre el 2 y el 4 por ciento de los Sacramento Kings, tiene parte de los los gimnasios 24 Hour Fitness, lavaderos de coches, edificios de apartamentos… Todo un genio de los negocios.

Lo último en Deportes

Últimas noticias