Fórmula 1

Los retos de Fernando Alonso a los 40 años

Fernando Alonso cumple este jueves 29 de julio 40 años con apasionantes retos por delante

Así afronta Fernando Alonso la que será su primera carrera con 40 años

Alonso
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Mónaco. (Getty)

Fernando Alonso cumple este jueves 29 de julio 40 años. El piloto asturiano asegura que llega a dicha edad como si tuviera 25. Además lo hace más ambicioso que nunca ya que, según él, no habría vuelto a la Fórmula 1 si no pensase que va a estar arriba en 2022. Y es que con el cambio de reglamento previsto para la próxima temporada debería abrirse el abanico de las victorias a más equipos. De ser así Alonso podrá afrontar ilusionantes retos.

El primero de ellos será volver a ganar una carrera, lo que supondría para el español un récord que nadie ha conseguido en la historia. El pasado 12 de mayo se cumplían ocho años de la última victoria de Fernando Alonso en 2013. Ningún piloto volvió a ganar después de siete años de sequía. El último en hacerlo fue Pastrese, que tras imponerse en Sudáfrica 1983, volvió a hacerlo en San Marino 1990. En la historia reciente, el mayor periodo de sequía entre dos victorias lo ostenta Kimi Raikkonen, que ganó en Australia 2013 y en Estados Unidos 2018. Curiosamente, hoy que Fernando Alonso cumple 40 años se cumplen 3.000 días de su último triunfo, que fue en el Gran Premio de España de 2013.

Raikkonen también ostenta el mayor periodo de tiempo entre la primera y la última victoria. Su primer triunfo fue en el Gran Premio de Malasia de 2003 y su último en el Gran Premio de Estadios Unidos de 2018. Entre ambas citas pasaron 5.691 días. Fernando Alonso logró su primera victoria en el Gran Premio de Hungría de 2003 y hoy, que cumple 40 años, se cumplen 6.549 días desde entonces.

Alonso, entre los 3 pilotos que más Grandes Premios ha disputado

Fernando Alonso lleva también sin lograr una pole desde el Gran Premio de Alemania de 2012. La primera la consiguió en Malasia en 2003. Desde entonces han pasado 6.704 días. Entre la primera pole de Rubens Barrichello (Bélgica 1994) y la última (Brasil 2007) pasaron 5.531, por lo que volver a conseguir el mejor tiempo en una sesión de clasificación será otro de los ilusionantes retos que afrontará Fernando Alonso con 40 años.

Precisamente tanto Kimi Raikkonen como Barrichello superan a Fernando Alonso tanto en Grandes Premios disputados como en Grandes Premios comenzados. El ovetense superará a este último esta misma temporada. Para batir a Raikkonen deberá esperar a que el finlandés deje la Fórmula 1, y todo parece indicar que será al final del presente curso, y seguir en activo dos temporadas más.

Más allá de victorias y de poles, lo que le motiva a Fernando Alonso es volver a ser campeón del mundo. Esto es algo que sólo Guiseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Jack Brabham han conseguido después de haber cumplido los 40 años. Farina, que fue el primer campeón de la historia, lo logró con 43 años y 10 meses. El récord de longevidad lo ostenta Fangio, que se alzó con el primero de sus cinco Mundiales de Fórmula 1 con 40 años y con el último cuando tenía 46 años, 1 mes y 11 díasBrabham, en 1966, fue el último piloto en proclamarse campeón con 40 años.

Sólo 2 pilotos ganaron un mundial tras haber dejado la Fórmula 1

Entre los retos de Fernando Alonso también se encuentra el de entrar en el selecto club de los pilotos que se proclamaron campeones del mundo de Fórmula 1 tras haber abandonado el Gran Circo. Esto es algo que sólo han logrado Niki Lauda y Alain Prost. No obstante, a diferencia del asturiano, Lauda y Prost regresaron a la Fórmula 1 con coches ganadores. Niki Lauda, que al igual que Alonso, abandonó el Gran Circo en 1979 siendo bicampeón del mundo tras una mala experiencia en Brabham. Volvió de la mano de McLaren en 1982, y ese año ya ganó dos carreras. En 1984, por su parte, se proclamó campeón del mundo por medio punto de ventaja sobre Alain Prost.

Precisamente fue Prost el último piloto en ser campeón de Fórmula 1 tras haber abandonado el Gran Circo. El galo era tricampeón cuando fue despedido en 1991 por Ferrari por decir que su coche era un “camión”. Alain Prost se tomó un año sabático y regresó con Williams en 1993, fecha en la que volvió a ser campeón del mundo. Tras esta gesta decidió retirarse definitivamente.

El mayor periodo de tiempo entre su primer y última mundial lo ostenta Lewis Hamilton. El británico se proclamó campeón en 2008 y en 2020. Aún ganando en 2021, dado que Fernando Alonso lo hizo por primera vez en 2005, Alonso arrebataría a Hamilton ese récord.

Lo último en Deportes

Últimas noticias