Si gana la Euroliga y se queda fuera del top 5 del Draft

El Real Madrid aún mantiene la esperanza de retener a Doncic

luka doncic
Luka Doncic es uno de los candidatos a MVP de la Euroliga.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

No es un secreto para nadie que Luka Doncic tiene pie y medio en la NBA. El esloveno se presentará al próximo Draft de la NBA con el objetivo de estar entre los mejores del sorteo de jóvenes estrellas de la liga norteamericana. El entorno del vigente campeón del EuroBasket cree que estará entre los cinco primeros de una lotería, en todos los sentidos.

El Real Madrid, sin embargo, no da por perdido a Doncic, ya que las últimas noticias en torno al jugador no son las más favorables para que salga en posiciones altas. El representante de Luka comunicó que no acudiría a ninguno de los entrenamientos privados que hay programados con las franquicias que tendrán los números más altos del sorteo al estar disputando las finales de la ACB en esas fechas.

En la madrugada del 21 de junio se producirá el sorteo del Draft en Brooklyn. El jugador madridista sólo podría acudir al mismo dándose dos circunstancias: que los blancos fuesen eliminados antes de la final de la ACB o que el Madrid venciese por 3-0 dicha final.

El hecho es que Doncic no podrá exhibir sus habilidades ante los equipos que optan a elegirle en el Draft y esto tradicionalmente ha penalizado con la pérdida de varios puestos en la lotería. Sin ir más lejos, Ricky Rubio, quien también aspiraba al 1, no completó entrenamientos privados en su momento con las franquicias de la NBA y cayó hasta el número 5 en el sorteo de 2009.

En el Madrid piensan que si cae por debajo del número 5 existe una hipotética posibilidad de que Doncic se quede un año más. El jugador deberá pagar una indemnización de dos millones de euros por romper su contrato unilateralmente y sólo recibirá un millón en su primer año en la NBA.

Ganar la Euroliga, clave

Si Doncic decidiese quedarse, su cláusula se rebajaría ostensiblemente al verano siguiente, al tiempo que el Madrid podría igualar los tres millones que cobraría por convenio en su año de rookie en la NBA. Para ello es fundamental otro aspecto: que el Real Madrid gane la Euroliga.

Para nadie pasa desapercibido que un triunfo de los blancos en la máxima competición internacional haría que el dispendio que la cúpula directiva merengue hace en el equipo se incremente. Sin ir más lejos, la última ocasión en que se ganó la máxima competición continental en 2015, el Madrid pudo fichar al verano siguiente a Anthony Randolph, Dontaye Draper, Othello Hunter, Alex Suárez e incluso renovar por una gran cifra el contrato de Gustavo Ayón.

El equipo blanco afronta un verano complejo, aunque ganará masa salarial según las previsiones. Rudy Fernández tiene pendiente negociar la renovación de su compromiso con el equipo. El mallorquín cobra actualmente tres millones de euros –el sueldo más alto del club– y en la directiva creen que se puede llegar a buen puerto su continuidad siempre y cuando se rebaje esa cifra.

En el Madrid piensan que con todo ese espacio salarial ganado y la opción de que Doncic no llegue tan alto como algunos analistas le colocan hará que todavía quede una esperanza para disfrutar de él un año más. Veremos donde acaba la historia, pero en el baloncesto nada es imposible.

Lo último en Deportes

Últimas noticias