FÓRMULA 1: CAMBIOS EN LA NORMATIVA

Oficial: la FIA vuelve a permitir usar la radio en la Fórmula 1 y el Halo no llegará en 2017

felipe massa
Uno de los 'pit stop' de Felipe Massa en Baku se ha convertido en el más rápido de la historia de la Fórmula 1. (Getty)

La Fórmula 1 cambia de normativa casi con tanta asiduidad como nosotros de ropa interior. Es la sensación que da desde fuera, desde luego. Después de las mil y una polémicas que ha desatado la prohibición de los mensajes técnicos a través de la radio, la FIA ha decidido abolir la norma con efecto inmediato.

De esta manera, desde el muro de boxes los ingenieros podrán de nuevo aconsejar a los pilotos sobre todo lo que consideren necesario, evitando situaciones como la de Hamilton en el Gran Premio de Europa en la que el inglés se encontraba en un mapa motor incorrecto que tardó más de diez vueltas en cambiar. Eso sí, este tipo de comunicaciones no podrán darse ni durante las vueltas de reconocimiento previas a la carrera ni durante el giro de formación, de tal forma que los pilotos siguen expuestos a errores en el momento de la salida.

El Halo no llegará a la Fórmula 1 en 2017

Otra de las decisiones que se han tomado es que el famoso Halo que protegería la cabeza de los pilotos en caso de impacto, y que ya ha sido probado en varias ocasiones, no será utilizado en 2017. Así lo ha decidido el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que ha pospuesto la llegada del sistema un año más. Eso sí, la FIA todavía podría imponerlo para el año que viene por motivos de seguridad.

De esta manera Bernie Ecclestone se sale con la suya, ya que siempre ha considerado el Halo como una molestia. El mandamás de la Fórmula 1 ha declarado recientemente en The Telegraph que “no lo necesitamos, no sería bueno y no ayudaría en nada. Podría empeorar las cosas si los coches vuelcan. Podría destruir más de lo que ayuda. Seguro que no estamos ante el último capítulo de esta historia…

Lo último en Deportes

Últimas noticias