Un préstamo de 1.500 millones que puede suponer la sentencia el Barça
Parece que por fin Laporta ha conseguido cerrar la financiación para la reforma del Camp Nou. Cabe decir que la Asamblea de socios le había autorizado a pedir los famosos 1.500 millones para emprender el proyecto del Espai Barça, que abarcaba mucho más que el Camp Nou. La información de las últimas horas indica que este préstamo irá destinado para el Camp Nou. Del resto ya se hablará. Quizás algún socio sienta que su voto aprobatorio no se ha visto respetado.
En cualquier caso, el Barça se va a meter, en el peor momento económico de su historia reciente, en un préstamo de 1.500 millones al 6% de interés. Para hacernos una idea, el Madrid ha reformado el Bernabéu a poco más de un 2% y por un importe sensiblemente inferior.
Sin duda el encarecimiento de las materias primas ha contribuido al aumento del coste previsto para el Barcelona, pero también la incertidumbre que rodea a un club que próximamente puede sufrir un toque de gracia a través de la UEFA, que ya valora excluirle de la Champions.
Sin el 25% de los derechos
El Barça tendrá que amortizar el préstamo, pero para ello no podrá disponer del 25% de los derechos de televisión. El traslado al Olímpico conllevará una caída enorme de ingresos por ticketing al ser un estadio con mucha menos capacidad. Además obligará a una inversión de 20 millones para su adecuación. Sin los ingresos de la Champions el panorama puede ser desolador.
Reformar un estadio siempre es una buena idea para buscar nuevos ingresos, pero elegir bien el momento resulta fundamental para que el retorno sea el esperado. Pensando en el Barça, cuesta imaginar un momento aparentemente más inoportuno, pero Laporta sabrá.
Temas:
- Camp Nou
- Joan Laporta