Polémica en el primer combate intergénero de Jiu Jitsu
Craig Jones venció por sumisión a Gabi García en un combate celebrado en Las Vegas
La pelea venía precedida por un controvertido beso no consentido del australiano a la brasileña
El maestro Chen rompe su silencio tras casi morir en un ataque con machetes: «En 48 horas ya estaban libres»
El luchador australiano Craig Jones venció por sumisión a la brasileña Gabi García en el primer combate intergénero de Jiu Jitsu en la velada principal del ‘Craig Jones Invitational’ que se ha celebrado estos días en el Thomas and Mack Center de Las Vegas. La pelea, que ha finalizado por estrangulamiento, ha caído de parte del organizador del evento, que ha dominado la pelea de principio a fin y se ha deshecho de la campeona del mundo femenina en el segundo asalto.
El ganador de cada combate dentro del ‘Craig Jones Invitational’ se embolsaba un millón de dólares, por lo que Craig Jones, Ffion Davies, Nicky Rod y Kade Ruotolo se han llevado un buen botín por vencer en un solo combate a su rival. La pelea entre australiano y brasileña venía precedida por cierta controversia, ya que en la previa ambos luchadores casi llegan a las manos.
La culpa fue de un gesto poco deportivo y polémico de Craig Jones que no dudó en besar en la boca a su contrincante sin consentimiento previo, lo que desencadenó la ira y el enfado de la brasileña que persiguió al australiano por la sala mientras gritaba: «Hombre. Eres un hombre de mierda. ¿Craig, en serio? Que te jodan… ¡Cruzaste la línea, cruzaste la línea!», exclamó no sin razón la campeona del mundo de Lucha de Sumisión e integrante del Salón de la Fama de la IBJJF.
El australiano se limitó a responder que «los brasileños no pueden aceptar una broma». A pesar de poseer menos envergadura que su rival, el organizador nunca se vio con menos opciones que la brasileña en un combate que desató muchos comentarios en las redes sociales donde cientos de usuarios no veían con buenos ojos una pelea entre un hombre y una mujer. Algunos, incluso, cuestionaron la legitimidad del combate a pesar de disputarse en el marco de una velada de exhibición como era la ‘Craig Jones Invitational’.
El combate de Jiu Jitsu más mediático
Esta pelea, a pesar de durar solamente dos asaltos y de estar claramente desnivelada desde el principio, atrajo mucha atención mediática, ya que suponía un cara a cara entre dos de las grandes potencias del Jiu Jitsu que decidieron protagonizar un combate mixto por primera vez en la historia de este deporte.
El Jiu Jitsu es una disciplina de las artes marciales que está ganando cada vez más popularidad entre el público joven y le está plantando cara a otros deportes de contacto como puede ser el boxeo. Sin duda, organizar un evento con la atención mediática que ha suscitado este combate intergénero influye de manera decisiva en el crecimiento de un deporte que se encuentra en plena expansión y que parte en desventaja con otras disciplinas de MMA como puede ser la UFC.
Este deporte, que también pertenece a las Artes Marciales Mixtas, ha sumado miles de adeptos en las últimas fechas en España gracias a Ilia Topuria y su victoria ante Volkanovski. El próximo reto del español de origen georgiano será derrotar a Max Holloway en una pelea que se celebrará en Abu Dhabi el 26 de octubre.