Pogacar aguanta el amarillo frente a un estratosférico Evenepoel
Evenepoel ganó la primera contrarreloj del Tour de Francia superando a Pogacar y Roglic
Vingegaard fue cuarto y cedió 25 segundos en la general contra Pogacar
Los españoles Ayuso y Rodríguez se dejaron casi un minuto y medio
Remco Evenepoel voló en la primera contrarreloj del presente Tour de Francia haciendo buena su condición de vigente campeón del mundo de la disciplina. El belga se quedó a escasos segundos de arrebatarle el maillot amarillo a un Tadej Pogacar que sacó su mejor versión para aguantar la preciada prenda que le distingue como líder de la clasificación general.
El belga, debutante en este Tour de Francia, no se dejó intimidar por la situación y por la altura de sus rivales imponiéndose en la llegada Gevrey-Chambertin. Y eso que el líder del Soudal sufrió problemas en la rueda trasera de su bicicleta a dos kilómetros del final perdiendo por momentos la concentración ante un hipotético pinchazo.
Pogacar sale mucho más reforzado de esta contrarreloj tras sólo ceder 12 segundos con el vencedor espantando fantasmas del pasado. Y es que hay que recordar la contrarreloj de Combloux de la pasada edición del Tour de Francia generó unas ventajas casi definitivas entre los favoritos con el futuro ganador Jonas Vingegaard sacando 1:38 a Tadej Pogacar en una suerte contra el crono que fue definida como Indurainesca.
En esta ocasión, Vingegaard fue el más débil del tridente galáctico hasta tal punto de que Primoz Roglic le consiguió adelantar en la clasificación de la etapa. El danés cedió un total de 25 segundos con un Pogacar que ahora tendrá que controlar a su máximo rival de los últimos años cambiando las tornas. Ahora el líder del Jumbo-Visma tendrá que atacar, aunque es evidente que cada día que pase su estado de forma mejorará al tiempo que el de Pogacar podría caer por el esfuerzo que empleó en ganar el Giro de Italia en mayo.
Los españoles Carlos Rodríguez y Juan Ayuso estuvieron lejos de los favoritos, aunque no perdieron una distancia insalvable. El líder del Ineos cedió 1:27 con Evenepoel, mientras que el de UAE se dejó 1:18 con el pitbull belga. Los dos deberán recuperar en las múltiples jornadas que restan y que empiezan esta próxima semana con varias llegadas pirenaicas donde podrán recobrar sus opciones de alcanzar el podio.
Las cartas están sobre la mesa tras esta primera crono y las conclusiones parecen evidentes. Pogacar está en uno de sus mejores momentos de forma del año, Vingegaard va a crecer conforme pase la carrera, Evenepoel ya tiene la victoria que buscaba y Roglic emerge como el tapado para poder hacer algo importante en la general. Sin duda, los españoles le pondrán pimienta a la general, pero el nivel de este año es de los más altos que se recuerdan en la historia reciente de la carrera.
Temas:
- Tour de Francia