ENTREVISTA AL PORTERO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL SALA

Paco Sedano: «El único objetivo de España es ganar»

Ver vídeo
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Recientemente elegido mejor portero del mundo en los Futsal Awards 2017, Paco Sedano es una de las grandes estrellas de la selección española de fútbol sala, que este miércoles debuta en el Europeo de Eslovenia.  El cancerbero del Barcelona atendió a OKDIARIO para analizar las posibilidades del combinado nacional en un torneo continental en el que España no piensa en otra cosa que no sea revalidar el título logrado en 2016. 

Pregunta: ¿Cuáles son las sensaciones del equipo tras el último amistoso de cara al Europeo?

Respuesta: Son sensaciones muy buenas, el equipo ha competido muy bien, ha hecho un buen resultado, todos hemos tenido minutos y creo que las sensaciones no pueden ser mejores.

P: El objetivo de España no puede ser otro que revalidar el título…

R: Está claro. Somos una selección que siempre queremos ganar, vamos a por todas en los campeonatos y somos los vigentes campeones de Europa. Tenemos la espinita del último Mundial, que no lo hicimos todo lo bien que pudimos hacerlo y la ambición que tenemos es ir a ganar, competir lo mejor que podamos, pero el único objetivo es ganar.

P: ¿Qué selecciones pueden hacer frente a España en la lucha por el título?

R: Todo el mundo habla de Rusia, que tiene un equipazo y nos ganó en el Mundial hace poco, pero hay selecciones como Portugal, Italia, Kazajistán, Eslovenia en su campo, son combinados bastante potentes. En este Europeo hay un nivel muy alto, ya se vio en la fase de clasificación y no nos vamos a relajar. El fútbol sala ha crecido muchísimo en Europa en los últimos años y todo el mundo habla de Rusia pero hay cuatro o cinco selecciones que también te pueden ganar.

P: La portería es uno de los puntos fuertes del equipo. Acaba de ser elegido mejor cancerbero del mundo, Jesús Herrero tercero… ¿Va a plantar España un muro en la portería?

R: Está claro que los que vayamos vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y que no se note quien juegue. La portería en España siempre está cubierta, hay un montón de porteros y hemos venido nosotros pero perfectamente podrían haber venido otros. El nivel está altísimo, sabemos que tenemos mucha responsabilidad y nosotros trabajamos día a día para intentar hacerlo lo mejor posible y el que tenga que jugar que juegue, pero tenemos una gran relación todos los porteros, son unos compañeros maravillosos y así es mucho más fácil.

P: ¿Qué le puede decir a Carlos Barrón, que quizá tiene el papel más complicado como tercer portero?

R: Es verdad que para él es una pena. Carlos es un diez como persona y como compañero y a todos nos da pena que no venga. También se ha quedado Juanjo fuera que es un porterazo y compañero mío, que también es un diez como compañero. Son situaciones que somos profesionales y tenemos que vivirlas, todos querríamos que viniese Carlos. Él tiene que valorar lo que significa estar aquí, tiene la confianza del seleccionador y muy pronto seguro que va a estar ahí porque se lo merece.

P: Una de las grandes rivales va a ser Portugal, con Ricardinho al frente, que recientemente te felicitó por la renovación con el Barcelona, un gesto poco habitual en otros deportes…

R: Ricardinho es así, es genio y figura dentro y fuera de la pista. Lo vi y es un detalle por el que le di las gracias personalmente porque es un gesto que le honra a él y honra al fútbol sala. Este deporte es diferente por cosas como esta, en otros no se ve. Estoy encantado de que el mejor jugador del mundo esté contento de medirse a mí y yo igual. Todos queremos que jugadores como Ricardinho estén en esta liga, jugar contra este tipo de jugadores a todos nos hace mejores y hace el campeonato mejor.

P: ¿Por qué no es el fútbol sala olímpico todavía?

R: A nivel legislativo no sé exactamente como funciona, nosotros estamos creciendo mucho como deporte pero todavía nos queda mucho por crecer, tenemos que mejorar muchas cosas. No sé si para que vaya el fútbol sala a los Juegos tiene que salir otro deporte. A nivel femenino el fútbol sala está creciendo pero tiene que crecer todavía más. A nivel internacional falta mucho por hacer, a nivel nacional falta todavía una liga más potente y que los clubes tengan una estructura mejor. Seguro que si a nivel femenino el fútbol sala crece llamará la atención del COI y ojalá estemos ahí un día porque es uno de los deportes que lo merece.

P: En la Selección hay mayoría de jugadores de Inter, Barcelona y El Pozo. ¿Cómo es la convivencia entre jugadores que a lo largo del año tienen tanta rivalidad?

R: Al final somos los tres equipos grandes y es normal que aportemos más jugadores a la Selección. Nos llevamos todos muy bien, sabemos que somos compañeros todos, llevamos mucho tiempo juntos jugando en contra y en la Selección. Todos tenemos una relación buenísima y cualquiera que entre aquí pensaría que somos un equipo que jugamos todo el año juntos. Tenemos claro que el éxito es el grupo, no importa ni un jugador, lo que importa es que sumemos todos juntos. Nos lo inculcan y se nota dentro del vestuario, aquí somos como una pequeña familia, estamos a las buenas y a las malas y creo que es una de las claves de este grupo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias