En el Ministerio de Industria

Nuevo paso adelante de la Superliga: registra en España sus divisiones Star, Gold y Blue

El proyecto de nueva competición sigue avanzando en la instituciones españolas

Superliga
Florentino, Reichart y Laporta en un acto en Madrid. (Europa Press)
Guillermo Sáez

La Superliga sigue dando pasos hacia adelante a la espera de la sentencia que la justicia española debe anunciar próximamente. A22 Sports Management, la empresa promotora del proyecto, ha solicitado el registro en España de las marcas de las tres divisiones incluidas en su iniciativa: Star League, Gold League y Blue League.

Así ha salido publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dando una pátina legal a las divisiones que la Superliga ha diseñado para los 64 clubes que participarían en ella una vez que se pusiera en marcha. La primera (Star) y la segunda (Gold) contarían con 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de ocho, mientras que la tercera y última (Blue) agruparía 32, divididos en cuatro grupos de ocho.

El funcionamiento de los grupos sería con formato de ida y vuelta, por lo que todos los clubes participantes se asegurarían un mínimo de 14 partidos. En la recta final de la temporada se disputaría una fase final eliminatoria en la que se decidirían los ascensos y descensos y los clubes campeones de cada división.

Como es habitual en la Champions League, los encuentros tendrían lugar entre semana, sin interrumpir el curso natural de las ligas domésticas, que se seguirían jugando los fines de semana. En el primer año de la competición, los clubes serían elegidos en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.

Además, la composición del torneo femenino restaría una división y solo quedarían la Star y la Gold, ambas con 16 clubes cada una divididos en dos grupos de ocho y con partidos de ida y vuelta. Al igual que en la masculina, también se disputarían 14 partidos al año como mínimo por equipo, decidiendo a final de año ascensos, descensos y campeones.

Superliga europea

El caso de la Superliga está visto para sentencia desde el pasado 14 de marzo, cuando finalizó el proceso judicial en el juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid. Concluyó con una vista oral de un día, celebrada tres meses después del rotundo pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tribunal que denunció la posición monopolística de la que disfruta la UEFA en el mercado del fútbol europeo.

Aquel día, la Superliga anunció que emprendía acciones judiciales contra la Liga y Javier Tebas. El motivo de esta iniciativa es que la competición nacional y su presidente finalicen la «campaña de hostigamiento y denigración» que han desarrollado durante los últimos tiempos contra el proyecto de nueva competición europea.

«A 22 ha tomado la determinación de ejercitar acciones judiciales frente a la Liga y Javier Tebas a fin de que cesen de forma inmediata su campaña de hostigamiento y denigración de A22 por vulneración de la Ley de competencia desleal, por ataque a sus proyectos empresariales y a sus directivos. Mi mandante es la víctima. Con ese impedimento durante estos tres años, los daños y perjuicios sufridos son incuantificables. La UEFA lleva intentando matar la Superliga tres años y con ello matar este procedimiento. La muerte del competidor como defensa del monopolista», denunció Fernando Giménez, letrado de A22.

Lo último en Deportes

Últimas noticias