Del fútbol americano al tenis

No verás nada igual: la brutal transformación del Hard Rock Stadium para el Masters de Miami

El Masters de Miami de tenis sufre cada año una gran transformación para pasar de la nada a uno de los mejores estadios

Masters Miami tenis
El estadio central del Masters 1000 Miami de tenis. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Masters 1000 de Miami es uno de los torneos más importantes del calendario ATP del tenis profesional. Tanto en su variante masculina como en la femenina, el WTA 1000 de Miami, el Miami Open cuenta con una característica que diferencia el evento del resto de este deporte. Su estadio, el Hard Rock Stadium, es habitualmente sede de partidos de fútbol o fútbol americano, y necesita de una transformación espectacular para adecuarse a las características de un gran torneo de tenis.

El Hard Rock Stadium fue construido en el año 1987, como lugar de encuentro para los aficionados de los Miami Dolphins de la NFL, equipo de fútbol americano que, junto a los Miami Heat de la NBA, es el más destacado de la ciudad perteneciente al estado de Florida. Esta sede, que ha albergado eventos como la Copa del Mundo de la FIFA, en 1994, o la SuperBowl, es desde 2016 patrocinado por Hard Rock.

Dos años después, el Masters 1000 de Miami, que tradicionalmente se celebraba en las instalaciones de Crandon Park, en Cayo Vizcaíno, se mudó al Hard Rock Stadium, donde, tanto en el estadio como en los alrededores, se construye cada año una ciudad del tenis artificial que ha dado mucho que hablar, recibiendo tanto los halagos merecidos por el montaje como numerosas críticas, tanto de tenistas como de espectadores, por detalles que dejan que desear en comparación con otros torneos de Masters 1000 o WTA 1000 y también, por supuesto con el espejo de los Grand Slam.

Así es el Hard Rock Stadium: estadio de tenis y fútbol americano

La capacidad del Hard Rock Stadium, donde se celebra el Miami Open de tenis, es de 65.000 espectadores, pero en el estadio central se realiza una reducción obligada que deja los asientos en menos de la mitad. El motivo es la dimensión de una pista de tenis, mucho menor que la de una cancha de fútbol o fútbol americano. Se podía haber optado por colocar la pista en mitad del estadio, pero entonces, los espectadores que ven en directo los partidos del Masters 1000 de Miami, lo harían desde demasiado lejos, más allá de las gradas postizas.

Por ello, la organización del Miami Open, tal y como mostró en un time-lapse con toda la transformación para el evento, opta por utilizar una de las gradas laterales del Hard Rock Stadium para montar, justo abajo, la pista de tenis. Las otras tres gradas originales quedan inutilizadas, siendo reemplazadas por zonas supletorias colocadas de manera que todo parezca un estadio de primer nivel, manteniendo la efectividad a la hora de seguir los partidos en directo e in situ, con gran visibilidad.

El montaje de la nada a una ciudad del tenis en Miami

Sin embargo, más allá del montaje y cambio del Hard Rock Stadium, lo más espectacular es lo que pasa a su alrededor. La organización del Miami Open publicó un vídeo de una edición pasada en la que se puede ver toda la transformación, de un parking enorme a una auténtica ciudad del tenis en cuestión de días. En el torneo que juegan Carlos Alcaraz, Jannik Sinner o Daniil Medvedev, se pasa a contar con numerosas pistas exteriores, incluyendo un estadio auxiliar, zonas de comida y bebida con todo tipo de lujos, así como otras actividades.

Al término del Masters 1000 de Miami y el WTA 1000 de Miami, la transformación el Hard Rock Stadium finaliza hasta el año siguiente, desmontando pistas, stands y, por supuesto, el estadio central, que durante dos semanas alberga uno de los mejores torneos del mundo, antes de convertirse de nuevo en sede de partidos de fútbol americano, conciertos y otros eventos al aire libre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias