ATP Finals 2022

Nadal-Fritz, un Clásico de puerta grande o enfermería

Rafa Nadal debuta en las ATP Finals de Turín ante Taylor Fritz, rival ante el que ha jugado lesionado dos veces en 2022

Rafa Nadal – Fritz: horario y dónde ver el partido de las ATP Finals en directo online y por TV en vivo

Alcaraz hereda la gran maldición de Nadal

Nadal Fritz
Fritz, junto a Nadal tras la final de Indian Wells 2022. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La temporada de Rafael Nadal ha venido marcada por un cúmulo de altos y bajos que acabaron por hacer de ella una auténtica montaña rusa de emociones. El inicio del balear, marcado por el regreso de su lesión crónica en el pie, otorgó grandes triunfos, que repetiría en Roland Garros, con caídas antes y después provocadas por las lesiones. Rafa ha tenido tres problemas físicos importantes en 2022 y dos de ellos se produjeron o desarrollaron frente a Taylor Fritz, el que es, paradójicamente su rival de estreno en las ATP Finals de Turín.

Encuadrados ambos en el Grupo Verde del torneo de maestros, Nadal y Fritz serán los protagonistas de la edición nocturna (21:00 horas, Movistar + Deportes) de la jornada inaugural. El duelo se repite por tercera vez en 2022, donde Fritz se ha consolidado entre los mejores, al tiempo que Rafa confirma que a su veteranía hay que añadirle un rendimiento extraordinario, siempre que ha podido estar sano.

En el head to head de Nadal y Fritz destaca el mando de Rafa por un 2-1 que resulta bastante engañoso. El tenista español se había impuesto en el primer duelo entre ambos, en la final del ATP 500 de Acapulco 2020 (6-3, 6-2) y hasta la presente campaña no habían vuelto a enfrentarse. Su primer duelo de 2022 se daría en una final, la del Masters 1000 de Indian Wells, a la que Taylor acudía como novato y Nadal, con una lesión que se le desarrollaría durante el partido.

Rafa había sufrido una fractura en las costillas durante la semifinal ante Carlos Alcaraz, que sacó adelante con dificultad, pero nada pudo hacer con la potencia de los tiros de Fritz debido a la importante merma que resultaba su dolencia. El resultado final (6-3, 7-6), suponía el mayor título de la carrera del norteamericano y la primera derrota en 2022 para Nadal, que se ausentaría del circuito, por obligación, en el siguiente mes y medio de competición.

Nadal ganó lesionado en Wimbledon

Fritz y Nadal volverían a encontrarse meses más tarde, después de que el manacorí regresara con dificultad, volviera a ponerse al máximo pese a una nueva dolencia, en este caso en su maltrecho pie, y conquistase Roland Garros. Wimbledon era el lugar en el que Rafa trataría de hacer la machada de ganar el tercer Grand Slam consecutivo y Taylor se cruzó con él en cuarto de final. De nuevo imbatido el legendario tenista español, en este caso en los grandes, y de nuevo lesionado ante su particular kryptonita.

Rafa sufriría otra rotura, en este caso en el recto abdominal, en un encuentro que se alargaría hasta las cuatro horas y 20 minutos. En ese momento y en un acto absoluto de heroicidad, Nadal conquistaba una victoria que le iba a salir más cara de lo que pensaba. El pase a semifinales estaba listo, pero la batalla con Fritz le costaría la retirada antes de saltar a pista a medirse a Kyrgios, además de otras semanas de baja por lesión.

El ‘Clásico’ Nadal-Fritz

La situación actual es diferente a los dos partidos anteriores entre Nadal y Fritz, sobre todo en el caso del balear. Rafael llega a las ATP Finals falto de rodaje, tras dos meses ausentes por motivos personales, relacionados con el nacimiento de su primer hijo, y tras caer de forma prematura ante Tommy Paul en París-Bercy, en el único encuentro que tiene como argumento competitivo desde comienzos de septiembre. Sin embargo, el español también está al 100%, hablando de lesiones, algo sin duda relevante en la tercera edición de este clásico de 2022, que se dará entre maestros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias