Muere a los 71 años Ángel Castellanos, leyenda del fútbol español
Castellanos ha fallecido este martes en Granada a los 71 años a causa de una larga enfermedad
El Valencia anunció que guardará un minuto de silencio en el duelo de esta noche frente al Villarreal
El ex jugador ganó una Copa del Rey, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa con el Valencia
En julio de 2017, el Granada nombró a Castellanos presidente de honor del club nazarí
Valencia y Granada han comunicado el fallecimiento de Ángel Castellanos, ex jugador de ambos clubes y presidente de honor de la entidad nazarí. El ex futbolista ha muerto este martes en Granada a los 71 años de edad tras una larga enfermedad, tal y como informó el cuadro andaluz. «El legendario jugador del Granada Club de Fútbol Ángel Castellanos ha fallecido este martes a los 71 años», anunció el conjunto rojiblanco.
«El Granada Club de Fútbol lamenta profundamente su pérdida y envía sus más sinceras condolencias a la familia», añadió el club granadino en su comunicado donde aseguró que se ha marchado «uno de los futbolistas más importantes de la historia rojiblanca». Ángel Castellanos fue nombrado presidente de honor del Granada en julio de 2017 como reconocimiento a los valores deportivos y humanos de los que hizo gala en sus diferentes etapas en el club en las décadas de los 70 y 80.
Nacido en Miguelturra (Ciudad Real) en 1952, Castellanos inició su carrera profesional en el CD Manchego en 1969 antes de dar el salto en 1972 al Granada, previo paso por el Sabadell (1971-72). Su gran rendimiento durante este primer periodo con los nazaríes (1972-76) le llevó a ser convocado y debutar con la selección española en 1974, siendo el último jugador rojiblanco en conseguirlo hasta la reciente llamada de Bryan Zaragoza.
Fallece Ángel Castellanos, Presidente de Honor del Granada CF.
El Granada Club de Fútbol lamenta profundamente su pérdida y envía sus más sinceras condolencias a la familia.
Descanse en paz. https://t.co/YD9uYSin3W
— Granada CF ❤️⚪️ (@GranadaCF) January 2, 2024
Tras cuatro temporadas en el Granada, en la temporada 1976-77, Ángel Castellanos fichó por el Valencia donde también se convertiría en una leyenda. El futbolista castellanomanchego estuvo diez años en el cuadro che antes de volver a Granada para retirarse en la campaña 1986-87. En Mestalla ganó una Copa del Rey (1979), la Recopa de Europa (1980), donde anotó el penalti decisivo durante la tanda de desempate, y la Supercopa de Europa de ese mismo año (1980). Castellanos se convirtió en un ídolo de masas jugando más de 200 partidos en Primera División entre las temporadas 1976-77 y 1985-86.
Retirada en el Granada
Tras su periplo por el Valencia, Castellanos regresó al Granada convertido en leyenda del fútbol español y con tres títulos bajo el brazo en el curso 1986-87 en la que sería su última temporada como profesional. Ese año, el conjunto nazarí logró un ascenso a Segunda División. En total sumó 127 partidos oficiales en sus cinco temporadas en Los Cármenes.
30 años después de su retirada, en julio de 2017 el Granada le nombró presidente de honor de su entidad. Aunque no ganó títulos, Castellanos hizo historia en el Granada al convertirse en el primer jugador rojiblanco que debutaba con la selección española.
Un minuto de silencio
El Valencia también lamentó la pérdida de su ex futbolista en un emotivo comunicado y aseguró que guardarán un minuto de silencio en su memoria: «Lamentamos comunicar que nos ha dejado Ángel Castellanos, leyenda del Valencia CF, campeón de la Copa del Rey, Recopa y Supercopa de Europa. El club quiere transmitir su más sincero pésame a sus familiares y amigos. Siempre estará en nuestra memoria. Descanse en paz. Esta noche en Mestalla se guardará un minuto de silencio en su honor».
Lamentamos comunicar que nos ha dejado Ángel Castellanos, leyenda del @valenciacf, campeón de la Copa del Rey, Recopa y Supercopa de Europa.
El Club quiere transmitir su más sincero pésame a sus familiares y amigos. Siempre estará en nuestra memoria. Descanse en paz 🖤
Esta… pic.twitter.com/thZ5gTHYXF
— Valencia CF (@valenciacf) January 2, 2024
El Valencia anunció que este martes se guardará un minuto de silencio en Mestalla antes del comienzo del partido ante el Villarreal, en honor de Ángel Castellanos, leyenda del club, con el que ganó tres títulos a finales de la década de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo, que ha fallecido a los 71 años.
El descenso del club de Mestalla en 1985 supuso el amargo final de su etapa en la entidad, antes de colgar las botas tras jugar una última campaña en Segunda B con el Granada, club que le nombró presidente de honor hace unos años y que también ha lamentado su muerte con un mensaje en las redes sociales.
Con una poblada y característica barba, fue pieza clave en el equipo que en 1979 que ganó la Copa del Rey y de hecho fue titular en la final en la que dos goles de Mario Alberto Kempes le dieron el título ante el Real Madrid en el Vicente Calderón.
No lo fue en la final de la Recopa un año más tarde ante el Arsenal, pero igualmente acabó por ser providencial porque entró en el tramo final de la prórroga y fue el autor del tercer gol del Valencia en la tanda de penaltis. Unos meses después fue titular en los dos encuentros de la Supercopa de Europa ante el Nottingham Forest, que supuso su último título con el club.
Diagnosticado de Alzheimer desde hace años, pudo acudir en 2019 al partido de las leyendas del club en los actos del centenario y pisó por última vez Mestalla acompañado por el que fue su compañero, Manuel Botubot y participó en una foto de grupo. Son varios los clubes que han lamentado su muerte, como el Levante, el Villarreal, el Athletic o el Valencia Basket. Todos ellos han enviado mensajes de pésame a la entidad y a los familiares y amigos de Castellanos.