ENTREVISTA OKDIARIO AL DOBLE CAMPEÓN DEL MUNDO

Javier Fernández: «No fue un fracaso ser cuarto en el Mundial, representar a España ya es una victoria»

Javier Fernández
Javier Fernández. (Getty)
Pedro Antolinos

Después de unos años de vino y rosas donde se colgó al cuello más medallas de oro de las que había soñado, Javier Fernández (15/04/1991) bajó a la tierra en el Mundial de Helsinki donde no pudo entrar en el podio. Y lo tenía todo en su mano. Tras bordarlo en el programa corto, el mejor patinador de la historia de España se cayó al intentar hacer un cuádruple en el programa libre y dilapidó sus opciones. Pese a la derrota no ha perdido la sonrisa ni el hambre y ahora intentará hacer historia el próximo en los Juegos de invierno de Pyeongchang donde intentará conquistar la tercera medalla olímpica para España.

Pregunta: Lo está bordando, tiene su tercer Mundial en la mano y de repente se va al suelo. ¿Qué le pasa por la cabeza en esos momentos?

Respuesta: En esos momentos sólo piensas en seguir con la coreografía y seguir adelante. No te da tiempo a analizar nada más.

P: Dijo a la conclusión de su programa libre que «estaba supernervioso y no podía sostenerme». ¿Por qué esta vez fue diferente?

R: Salir el último condiciona bastante. Te quedas algo frío desde el warm-up y además conoces los resultados de los rivales.

P: ¿Le pudo la presión de ser favorito?

R: No. Esa presión me sienta bien porque me hace crecerme en la pista y dar lo mejor de uno mismo.

P: En los últimos años ha ganado dos mundiales y cinco europeos. ¿Es un fracaso ser cuarto?

R: No. No podemos hablar de fracaso. Para mí ya es una victoria poder representar a España en la máxima competición del patinaje artístico.

Javier Fernández fue cuarto en el Mundial de Helsinki. (AFP)
Javier Fernández sufrió una caída en el Mundial que le dejó fuera del podio. (AFP)

P: ¿Duelen menos las derrotas cuando se ha ganado tanto?

R: En absoluto. Soy capaz de analizarlas y saber dónde he cometido los errores. Esa rabia es más fácil de llevarla cuando sabes por qué has fallado.
P: ¿Cuál es la fórmula para volver a lo más alto?

R: Trabajo, trabajo y más trabajo.

P: Tendrá que reinventarse…

R: Ya estoy trabajando en las coreografías para la olimpiada de 2018. Intentaremos perfilar algunos detalles para seguir avanzando, mejorar los programas y trabajar en ellos a diario porque es la única manera de superarnos.

P: ¿Hay miedo a no realizar su sueño de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos?

R: No puedo hablar de miedo. Miedo es una palabra demasiado grande como para tenerla por no colgarse una medalla olímpica. Se puede tener miedo a muchas cosas en la vida pero no a algo así.

P: En España sigue siendo un héroe. Ahora se retransmite el patinaje artístico por televisión.

R: Es un inmenso orgullo saber que pongo mi granito de arena para que este deporte sea cada vez mas conocido en mi país, ayudando a aumentar el numero de licencias día a día.

P: ¿Esa es su mayor victoria?

R: Sin lugar a dudas. El mayor premio es ver como los niños se interesan por este deporte y se interesan por practicarlo.

Javier Fernández ha ganado dos mundiales y cinco europeos. (AFP)
Cinco europeos y dos mundiales: el palmarés del mejor patinador de la historia de España. (AFP)

P: ¿Qué diferencia hay entre el Javier Fernández que empezaba y el que se ha colgado en el cuello más de 10 medallas?

R: No he cambiado en nada, salvo que ahora se cocinar mejor (risas). Está claro que al crecer en cualquier deporte aumenta tu popularidad y eso hace que tengas más responsabilidad.

P: ¿Cómo es el día a día de un doble campeón del mundo que pretende conquistar una medalla olímpica?

R: Sencillo. Me levantó sobre las 9 de la mañana. Desayunó y voy a la pista para el entrenamiento que es de 10 a las 15 horas de la tarde. Después de comer descanso y para acabar el día tengo tiempo de ocio y desconexión.

Lo último en Deportes

Últimas noticias