Además quiere tener seis sedes

Marruecos quiere llevarse la final del Mundial 2030 del Bernabéu a Casablanca

Marruecos quiere llevarse la final del Mundial 2030 a Casablanca, cuando estaba previsto que fuera en el Santiago Bernabéu

El presidente de la Federación de Marruecos ha señalado que aspiran a tener un mínimo de seis sedes

Mundial, España, banderas
Hugo Carrasco

Empieza el lío con Marruecos de cara a la organización conjunta del Mundial 2030. El presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, ha señalado que aspiran a tener un mínimo de seis sedes, sin descartar ampliar su cupo, y que quieren llevarse la final del Bernabéu al estadio que tienen previsto construir en Casablanca, que será de 93.000 espectadores.

«Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso», ha señalado Lekjaa. En un principio, estaba planeado que la final del Mundial se disputara en el Santiago Bernabéu, aunque una vez que se ha conocido la designación, sin haber un proyecto oficial cerrado, Marruecos ha dejado claro que quiere albergar el partido por el título.

Las candidaturas que la FIFA exige para candidaturas conjuntas tienen que tener un mínimo de 14 estadios. En el caso de 2026, que se organizará entre Estados Unidos, México y Canadá, será 16 las sedes. Para el Mundial de 2030, España cuenta con 15 estadios candidatos, de los que serán elegidos 11 finalmente, mientras que Portugal contará con tres. Queda por saber cuántas llevará Marruecos, que muestran un proyecto ambicioso.

Marruecos quiere la final del Mundial

En declaraciones a Radio Mars, Lekjaa ha señalado que por el momento han presentado las sedes de Agadir, Marrakech, Rabat, Tánger, Fez y la del estadio que construirán en Casablanca. Sin embargo, ha añadido que «hay otras sobre las que se tomarán decisiones próximamente», además de avisar sobre sus intenciones de quitarle la final a Madrid para llevársela a Casablanca.

Para ello, considera que cuentan con una ubicación estratégica, puesto que Casablanca se encuentra a una hora en avión de las capitales de España y Portugal. Desde Marruecos creen que la organización del Mundial es una oportunidad para presentar la «diversidad cultural y riqueza geográfica» de la zona: «Será una Copa del Mundo extraordinaria entre las dos orillas del Mediterráneo y que representan a dos grandes civilizaciones».

Además, Lekjaa informó de que las celebraciones del centenario del Mundial se producirán en Sudamérica entre una semana y diez días antes del comienzo del torneo. «Esto hará que los aficionados de todo el mundo puedan celebrar un verdadero mundial centenario», puntualizó.

A la espera de saber dónde será la final

La FIFA ha designado a España, Marruecos y Portugal como los países que organizarán el Mundial 2030, después de un acuerdo histórico entre la RFEF y las federaciones portuguesa y marroquí. De los 104 partidos que se jugarán, 101 se disputarán entre estos tres países, mientras que los tres primeros se celebrarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, para conmemorar los 100 años de la celebración del primer Mundial, el de 1930.

Sin embargo, aún se desconoce el proyecto final para celebrar esos 101 partidos en suelo europeo y marroquí. La designación de España, Portugal y Marruecos ha sido anunciada de forma oficiosa por Gianni Infantino, pero aún queda que sea ratificada por el Consejo General de la FIFA, a finales de 2024. Será entonces cuando se conozca dónde se disputará cada uno de los encuentros de la cita mundialista.

Lo último en Deportes

Últimas noticias