Asamblea general 2024

El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern

Real Madrid, clubes de Europea, cuentas
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha denunciado que el equipo debe competir contra todos los grandes clubes de Europa que se encuentran en pérdidas, en algunos casos enormes, con la única excepción del Bayern de Múnich. Una situación que adultera la competición puesto que no hay un campo de juego nivelado: estos clubes pueden invertir mucho más en fichajes sin ser penalizados por ello.

Así lo ha asegurado Pérez en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del Real Madrid que se ha celebrado este sábado. Como se puede observar en el cuadro adjunto -elaborado por el Real Madrid-, todos los grandes clubes europeos acumulan pérdidas entre la temporada 2019-20 y la 2022-23, con las únicas excepciones del propio Madrid, el citado Bayern y el Manchester City, si bien en este caso se debe al falseamiento de sus cuentas por el que se espera una sanción inminente de la Premier League.

La palma de las pérdidas se la lleva, como cabía esperar, el Paris Saint-Germain (PSG), con 829 millones de euros de números rojos en el acumulado de esos cuatro años. Algo que se explica por su ingente gasto en fichajes tanto de jugadores como de entrenadores, un gasto que de momento sólo le ha servido para dominar la competición nacional francesa, pero no para conquistar un entorchado europeo. Al menos, no se ha descubierto que los dueños del PSG (Qatar) falseen la contabilidad del club.

También son enormes las pérdidas acumuladas en el período por equipos como la Juventus (675 millones), el Inter de Milán (573 millones), el Chelsea (373 millones), el Milan (351 millones), el Tottenham (326 millones) y el Manchester United (300 millones). La Juventus y el United, además, han añadido nuevas pérdidas de gran calado en la temporada pasada (2023-24): de 199 y 132 millones, respectivamente. La mayoría de los clubes no ha publicado aún sus cuentas del pasado ejercicio.

El resto de los principales equipos europeos arrastra pérdidas inferiores a los 300 millones, y en algunos casos volvieron a beneficios en la temporada 2022-23 y los mantienen en la 23-24. Son los casos del Borussia Dortmund, que ganó 10 millones hace dos años y 44 el pasado, y del Milan, que logró ganancias de 6 y 4 millones, respectivamente, en esos ejercicios.

Barcelona y Atlético

En el ámbito nacional, la situación de desigualdad es similar, puesto que tanto el Barcelona como el Atlético de Madrid también acumulan importantes pérdidas entre 2019 y 2023.

En el primer caso, los números rojos alcanzan 176 millones a pesar de los sorprendentes beneficios de 98 millones en la temporada 2021-22 y de 304 millones en la 2022-23, que se explican por un beneficio de operaciones extraordinarias de 1.074 millones y, por tanto, no es recurrente. Ello explica la vuelta a pérdidas de 91 millones la temporada pasada.

En el caso del club de la familia Gil y los fondos Ares Quantum Pacific, la pérdida acumulada en el período es de 140 millones, sin que haya conseguido ganar dinero en ninguna de las cuatro temporadas analizadas.

Madrid y Bayern

Los únicos clubes que juegan en Europa con unas finanzas saneadas son el propio Real Madrid y el Bayern de Múnich. El actual campeón de Europa acumuló un beneficio de 26 millones entre 2019 y 2023, e incluso esquivó las pérdidas en el año de la pandemia. La temporada pasada volvió a tener números negros, con un beneficio de 16 millones.

En cuanto al equipo bávaro, también ha sido capaz de ganar dinero en todas las temporadas y se lleva la palma de los beneficios en Europa con un acumulado de 60 millones en el período.

Lo último en Deportes

Últimas noticias