Luis Enrique sienta las bases para la Eurocopa

Luis Enrique sienta las bases para la próxima Eurocopa tras estos tres últimos partidos de España donde han sido fijos varios jugadores

La portería, la zaga y la delantera, puntos más consolidados

Convocatoria de España
Luis Enrique, durante un partido de la selección. (AFP)

La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y Luis Enrique tiene cada vez más claro quiénes serán sus hombres. El seleccionador español está siendo un hombre de sorpresas. Desde su llegada, cada lista y convocatoria ha tenido algún giro de guión inesperado. Acostumbrados a una continuidad bastante sólida en cada listado, su mandato está marcado por la meritocracia en cada intervalo de citaciones. Ha hecho debutar a 22 jugadores en los 20 partidos que acumula como seleccionador, siendo un total de 58 los españoles que han tenido minutos hasta entonces.

Pese a las novedades con las que pudiera sorprender en su última convocatoria previa a la Eurocopa 2021, el gijonés está dejando entrever cuáles serán sus bases para la gran cita del viejo continente. Estos tres partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022 ante Grecia (1-1), Georgia (1-2) y Kosovo (3-1) han sido un buen muestrario de pruebas para Luis Enrique.

El equipo y su juego han ido mejorando, in crescendo parte a parte, día a día en esta ventana de partidos. El tropezón ante Grecia fue un lunar, un aviso a navegantes de lo que pueden ser ciertos partidos ante rivales que saben encerrarse, rudos y capaces de transformar las mínimas ocasiones que tienen. Costó levantarse del tropezón ante Georgia pero se demostró con el gol de Dani Olmo que existen jugadores capaces de desatascar los partidos. Ante el combinado de Kosovo, lección aprendida.

En estos partidos, pese a las novedades que pueden sugerir la convocatoria, quedó claro que Luis Enrique confían más en ciertos jugadores, en sus indiscutibles a día de hoy. Es cierto que hay algunos hombres importantes lesionados y que a esta cita fueron otros tocados. Un ejemplo es el capitán Sergio Ramos. Pero solo hubo cuatro jugadores que fueron titulares en estos tres partidos ante griegos, georgianos y kosovares.

Un bloque sólido

Unai Simón, Eric García, Ferran Torres y Álvaro Morata han saltado de inicio en los tres partidos y parten con clara ventaja con respecto al resto de jugadores. Con dos titularidades en este intervalo hay hasta seis jugadores: Marcos Llorente, Jordi Alba, Busquets, Koke, Pedri y Dani Olmo. Por último, hasta nueve salieron de inicio en uno de ellos: Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Diego Llorente, Pedro Porro, Fabián, Gayà, Rodri, Canales y Bryan Gil.

Echando la vista atrás al último parón de selecciones y marcando como excelencia el partido ante Alemania y su set en blanco (6-0), en aquel duelo fueron titulares Unai Simón, Sergi Ramos, Rodri, Koke, Ferran Torres, Dani Olmo y Morata. El regreso de Jordi Alba, las dudas con Busquets, la incógnita con el lateral diestro y el interior izquierdo son las principales dudas. También existen posiciones en las que la competencia entre un par de hombres dejará dudas hasta la Eurocopa.

Bajo palos, está bastante decidido que Unai Simón será el guardameta titular de España para la Eurocopa. Luis Enrique ha decidido dar continuidad en la portería y no ha optado por alternar minutos con De Gea o Robert Sánchez. Este último, único hombre que no ha debutado en esta llamada. La lesión de Pau Torres llevó a girar el guión de Luis Enrique. El jugador del Villarreal estaba siendo fijo en sus esquemas. Eric García se ha alzado como sustituto ideal, titular en los tres partidos. Sergio Ramos sería su pareja de baile a día de hoy.

El gran nivel de Jordi Alba en el Barça le ha permitido volver a ser indiscutible con España para Luis Enrique en carril zurdo. Más dudas existen con el lateral diestro: Llorente, Pedro Porro, Carvajal, Jesús Navas, Sergi Roberto, Bellerín… Está cara la plaza para el lateral diestro en las últimas convocatorias y no hay nada seguro aún.

En el centro del campo el puesto está reñido. Rodri partía con ventaja en el pivote pero la vuelta a su mejor nivel de Busquets cambia el escenario. Los dos puestos de interiores tienen solo seguro en el once a Koke y rivalizan Fabián, Canales, Thiago, Pedri e incluso Marcos Llorente, que tampoco se puede descartar en la medular.

Dani Olmo, Ferran Torres y Álvaro Morata parecen indiscutibles en los puestos ofensivos. Son de los que más minutos ha gozado con Luis Enrique en los últimos partidos. Rivalizando con ellos pueden estar tanto Gerard Moreno, Oyarzabal o incluso Marcos Asensio pese a su caída de la lista esta última citación. Iago Aspas, Alcácer, Rodrigo o Adama Traoré son otros nombres

Lo último en Deportes

Últimas noticias