Selección española

Luis Enrique: «¿Messi? Ansu Fati será el heredero de Ansu Fati»

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación para analizar la lista de convocados de la selección española

España se medirá a Portugal en un partido amistoso y disputará dos encuentros de la Liga de las Naciones ante Suiza y Ucrania

Luis Enrique
Luis Enrique, durante una conferencia de prensa. (RFEF)
Iván Martín

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación para analizar la lista de convocados de la selección española. El combinado nacional disputará el día 7 de octubre frente a Portugal en Lisboa un amistoso, mientras que el 10 del mismo mes se medirá a Suiza en el estadio Alfredo di Stéfano y el día 13 a Ucrania a domicilio, dos encuentros pertenecientes a la Liga de las Naciones.

Ansu Fati

“Siempre destacan las cosas técnicas, pero es un jugador que tiene un excelente remate de cabeza, por ejemplo. Y a la hora de interpretar el juego es un jugador diferente. Sabe jugar en relación a sus compañeros. Interpreta el juego con balón y sin balón. Esto es debido a su nivel como jugador de fútbol y todos los que han influido”.

25 jugadores

“Es por la pandemia y porque son más partidos. También porque podemos ver a más jugadores. Cuantos más jugadores seamos, más calentitos estamos”.

Campaña

“Que no esté Thiago es fruto de una situación personal. Campaña va a tener la oportunidad de conocernos y espero ver lo que veo en el Levante. Es un jugador determinante. Luego será su nivel y el del resto los que determinen si estará en el futuro o no”.

Buscando el equipo

“Sí y no. No sé cuál es la tecla. Ser continuista no te lo garantiza y recuperar jugadores tampoco. Esta es la que menos cambios tiene porque me gustó lo que vi. Tenemos que seguir mejorando y en el balance entre las cosas positivas y negativas, las buenas están muy por encima. Siempre habrá individualidades que pueden sumar a la lista y otros que perderán el sitio. Creo que los que están merecen estar”.

Cinco cambios

“Yo estoy encantado con los cinco. Yo estoy abierto a que haya más posibilidades para hablar con los jugadores. Y luego como no puedo influir, me adaptaré a lo que sea. Intentaré darle y buscarle el lado positivo. Nosotros tenemos que estar preparados para poder cambiar. Nos adaptaremos y trataremos de ver el lado bueno”.

Negativa a ir con la selección

“Ni me acuerdo de eso, pero entiendo que los clubes quieran proteger a los jugadores. No recibí ninguna presión ni información que me impidiera convocar a nadie. Ahora traigo a los 25 jugadores que considero mejores. Como yo he estado en clubes y quería proteger a mis jugadores les entiendo. Todo va por el buen camino”.

Lesión de Carvajal

“Acaba de salir del horno y es desagradable. Cuando se lesiona un jugador siempre es negativo. Esperemos que no sea muy grave. Hablaremos con los doctores y con el Real Madrid para que se recupere lo mejor posible. Tenemos claro quién va a ser su sustituto”.

Porteros

“No me preocupa. El tema porteros es un tema que os pone muy cachondos, pero a mí me mantiene muy tranquilo. Yo como seleccionador me tengo que encargar de que cuando estén con nosotros den lo mejor. Fallan como los jugadores, pero parece que a ellos motiva machacarles. Han llegado a donde están por su nivel”.

Ansu Fati, heredero de Messi

“Yo a Ansu le veo como el heredero de Ansu. Todavía no es ni mayor de edad. Es evidente que hay una repercusión mediática, pero nosotros le invitamos a que se centre en él, sea humilde y que piense lo que tiene que hacer. Ese consejo se lo habrá dado su familia y sé lo damos los que tenemos experiencia. Aceptar las noches bonitas es más fácil y cuando no salen cuesta más. Está en un sitio muy bueno y en España espero que mantenga la línea”.

Eric García

“Eric ya está en un equipo grande. A pesar de su juventud tiene experiencia. Lo que le pido a los centrales es muchísimo. Con el balón nos tienen que dar salida desde atrás, tienen que superar la presión, filtrar pases, tienen que cambiar el juego, etcétera. Y sin balón tienen que ser muy listos en las vigilancias, estar atentos a los cambios de presión… Tengo 50 cosas más. Es una posición muy difícil. No sé si tienen buena o mala suerte, pero les pedimos mucho y Eric cumple con estas exigencias”.

Adama Traoré

“Con Adama voy a tocar madera y por causas ajenas a la selección y al jugador no ha podido debutar. Ya le conocéis, lleva unos años en la Premier y sigue creciendo. Es un jugador muy diferente a lo que tenemos y es un futbolista que se puede complementar muy bien. Que lo hayan convocado con Mali o no al final es el jugador el que tiene que decidir. A mí me consta que quiere jugar con España y esperemos que así sea”.

Iago Aspas

“Lo conozco y eso que no lo tuve en Vigo. No voy a hablar de los jugadores que no están. Iago podría ser uno de los que están”.

Miedo al efecto Ansu fati

“La palabra no es miedo, pero es cierto que lo que está viviendo a su edad no es lo habitual. Nuestro objetivo es que siga la progresión, que siga haciendo muchos goles y siga una evolución normal. Ni ahora es el número uno ni cuando falle y pierda el equipo será un desastre. Una parte de su crecimiento va a ser gestionar los elogios de la prensa, pero desde el punto de vista más profesional creo que hay que protegerlo”.

Óscar

“Ha estado a punto de venir, pero hay jugadores que lo están haciendo muy bien. No está participando lo que yo esperaba, pero es lógico. Se tiene que adaptar a lo que le pide el entrenador. Tengo mucha fe en él. Espero que no haya más bajas”.

Ceballos

“Hemos apostado por él desde que llegamos prácticamente. Tiene mucha capacidad para encontrar el pase. Pero repito, esta línea es de un altísimo nivel, hay competencia y tengo opciones. Estoy encantado de que vuelva Dani».

Adama, jugador diferente

“Tener un jugador que puede regatear a dos o tres rivales te da posibilidades. También ha mejorado en el centro, pero hay que meterlo en la dinámica del equipo. Ahí está en el margen de mejora. Siempre hemos intentado desbordar desde el juego asociativo, pero cuando encuentras un futbolista que puede superar a dos o tres rivales te da mucha ventaja”.

Cambio del Barcelona

“El Barça está en una fase de restructuración con la llegada de jugadores jóvenes y yo estoy encantado de verlos competir. Están en un entorno muy especial y diferente. Si el rendimiento es el adecuado y tengo más opciones, mejor”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias