Tour de Francia: Etapa 1

El lanzador Teunissen, sorprendente primer líder del Tour de Francia

Teunissen
Teunissen, en el día más feliz de su carrera como ciclista.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Ni el propio Mike Teunissen se veía a sí mismo como ganador de la primera etapa del Tour de Francia. El corredor holandés venía para ser lanzador de la superestrella Dylan Groenewegen en el Wisma-Jumbo, pero una caída a un kilómetro y medio del final de la primera etapa lo precipitó todo. El jefe se fue al suelo y el lanzador, sin nada que perder, se impuso a todos los velocistas más reputados del pelotón internacional como Sagan –segundo–, Ewan –tercero–, Viviani o Matthews.

El corredor, que no se podía creer que ganó en el último golpe de riñón, se enfundó el maillot amarillo por primera vez en su carrera. A sus 26 años, el joven holandés contaba únicamente con un puñado de triunfo en carrera de segunda categoría como los 4 días de Dunkerke. Este triunfo le hará salir mañana el último con el equipo Wisma-Jumbo en la decisiva contrarreloj por equipo de 27 kilómetros.

El día tuvo mucha miga para ser una primera jornada. No faltaron las caídas con el candidato a ganador Jakob Fuglsang como el principal perjudicado con una espectacular brecha en la cabeza. El danés las pasó canutas para regresar a un pelotón que vivió un momento muy tenso en un tramo de pavés a 76 kilómetros de meta.

Los Bora tensaron la cuerda, Nibali y Bernal se metieron por delante y algunos ilustres como Landa o Dan Martin se fueron descolgando. La cosa no fue a mayores porque nadie quiso ir a hacer sangre, aunque se empiezan a ver algunas costuras.

La fortuna sonrió al Movistar y concretamente a Nairo Quintana, quien por milímetros evitó el accidente final. El Tour tiene estas sorpresas cada día y hasta el propio Teunissen lo admitió en meta. «No era mi misión, pero he ido con toda la fe y he ganado». A veces lo imposible es posible en las carreteras francesas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias