Juan Antonio Samaranch aspira a ser presidente del Comité Olímpico Internacional
Juan Antonio Samaranch Salisachs está entre los siete candidatos oficiales para presidir el principal organismo deportivo
Hijo del histórico presidente del COI, es una figura muy vinculada al movimiento olímpico
El nuevo presidente se conocerá en marzo de 2025 y sustituirá al alemán Thomas Bach
Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quiere seguir los pasos de su padre y se presentará a las elecciones en el máximo organismo deportivo. Samaranch, de 64 años, ha confirmado su candidatura y se enfrentará a otros seis candidatos, entre ellos Sebastian Coe, actual presidente de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), gran favorito a la victoria.
Samaranch Salisachs es una figura muy vinculada al movimiento olímpico, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2001, año en el que su padre dejó la presidencia del máximo organismo deportivo del mundial. Es vicepresidente del COI y una de las personas más respetadas en el mundo olímpico.
Samaranch se enfrentará en la carrera por la presidencia del COI al británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry. Son siete los candidatos a una presidencia del COI que se decidirá en marzo de 2024.
En esa fecha -del 18 al 21- en una Sesión prevista que se celebre en Grecia, los miembros del Comité Olímpico decidirán al sustituto de Thomas Bach, que no puede aumentar su mandato a partir de 2025. La Carta Olímpica refleja que un presidente sólo puede estar doce años al frente del COI, por lo que Bach tiene que dejar el cargo. Además, también existe la imposibilidad de que un presidente pueda superar los 70 años, que son los que alcanzara Bach en 2025.
Así, se inicia el proceso de sustitución y el español forma parte ya de los candidatos oficiales una vez que este domingo terminó el plazo para presentar candidatura. Si resulta ganador, Juan Antonio Samaranch sólo podrá ser presidente hasta 2029, año en el que cumplirá esos 70 años.
El ganador de las elecciones, a celebrar en el mes de marzo de 2025, se convertirá en el décimo presidente del COI, entidad fundada en 1894 y responsable de la organización de la mayor cita deportiva universal, los Juegos Olímpicos.
Temas:
- COI