Jenni Hermoso desaira al juez y no declarará en la fecha fijada por segunda vez
Fuentes de la defensa aseguran que la futbolista no podrá acudir de forma presencial el próximo 28 de noviembre
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado el martes de la próxima semana, día 28 de noviembre, a la futbolista Jenni Hermoso para que preste declaración en el juicio del caso Rubiales como presunta víctima de un delito de agresión sexual y coacciones por parte de Luis Rubiales. Sin embargo, fuentes de la defensa aseguran a OKDIARIO que Jenni Hermoso no va a poder asistir a la declaración a pesar de encontrarse en España tras ser convocada por la Selección. Tal y como hizo el pasado mes de septiembre, Jenni Hermoso desaira al juez y se niega a declarar en la fecha fijada.
La fase de instrucción del caso Rubiales continúa alargándose en el tiempo. Fuentes judiciales aseguran que hasta que Jennifer Hermoso acuda a declarar, el juez no podrá cerrar la investigación. La futbolista ya declaró cuando denunció los hechos ante la Fiscalía y, tras judicializarse su denuncia, tiene que volver a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez instructor.
El magistrado Francisco de Jorge fijó como primera cita para la declaración de la futbolista el pasado 22 de septiembre. Sin embargo, el abogado de Hermoso, Ángel Chavarría, solicitó la suspensión de esta declaración alegando compromisos profesionales de la futbolista. «Nuestra representada solicita poder permanecer con su equipo hasta la finalización de la temporada, con el fin de no verse perjudicada laboralmente», explicó la defensa en su escrito al que ha tenido acceso este periódico. Además, el letrado adjuntó el calendario de partidos de la liga mexicana en la que juega Hermoso para justificar su petición.
Chavarría también solicitó al juez que señalará un nuevo día para su declaración en atención a las circunstancias personales y laborales de la futbolista a partir del próximo día 29 de noviembre de 2023. El magistrado aceptó la petición y, dos meses más tarde, señaló una nueva fecha: el próximo 28 de noviembre a las 12:30 horas. Jenni Hermoso se encontrará en España durante esta jornada del juicio, ya que a partir del lunes 27 de noviembre debe asistir a los entrenamientos de la Selección femenina en Las Rozas (Madrid). Además, la futbolista tendrá que disputar dos partidos de la UEFA Women’s Nations League el próximo 1 y 5 de diciembre. Se trata de la segunda vez que la futbolista viaja a España desde que se investiga en la Audiencia Nacional su denuncia contra Rubiales.
Sin embargo, a pesar de estar en Madrid, fuentes de la defensa consultadas por este periódico aseguran que «no va a ser posible» que la futbolista acuda a declarar de forma presencial como estaba previsto. Por segunda vez, Hermoso no irá a declarar dilatando la fase de instrucción. Mientras el resto de testigos e imputados ya han sido interrogados hace semanas, Hermoso continúa sin prestar declaración en la Audiencia Nacional.
Jenni pidió declarar por videoconferencia
La defensa de Jenni Hermoso también ha pedido que la futbolista haga su declaración en el juicio que se sigue en Madrid por videoconferencia desde México, país en el que reside. «El asunto tiene un impacto mediático de carácter mundial y es probable que puedan surgir concentraciones públicas -de partidarios o detractores- y a buen seguro de medios de comunicación que expongan a la Sra. Hermoso a una presión social no deseada, revictimizándola en momentos críticos, como es tener que revivir los hechos investigados en sede judicial y, por tanto, sometiéndola a una tensión que desea evitar», trasladó su abogado al juzgado en un escrito en posesión de este periódico.
La Fiscalía apoyó esta petición, pero el juez ha pedido que la futbolista acuda de forma presencial a la sala de vistas de la Audiencia Nacional al tratarse del testimonio clave de la investigación. Fue entonces cuando la defensa de Hermoso tuvo que acoger esta petición renunciando a su derecho a declarar por videoconferencia en aras de evitar dilaciones en el procedimiento con comisiones rogatorias a México.
De este modo, la futbolista tenía que acudir de forma presencial para prestar declaración. Fuentes de la Audiencia Nacional trasladaron a los medios de comunicación que acudiría bajo unas medidas especiales de protección. Hasta el momento, la fecha fijada era el próximo martes, pero fuentes de la defensa recalcan a este periódico que la campeona mundial no va a poder asistir.