El TAD inhabilita a Rubiales durante tres años como adelantó OKDIARIO
En la tarde de este viernes se ha hecho oficial la noticia y Rubiales no podrá ejercer sus funciones durante los próximos tres años
El TAD castiga con tres años de inhabilitación en total por el beso a Jenni y sus gestos en el palco
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha inhabilitado a Luis Rubiales durante tres años de toda función relacionada con el fútbol a raíz de lo ocurrido durante la entrega de medallas en la pasada final del Mundial femenino celebrado en Sidney. OKDIARIO adelantó hace una semana en exclusiva que el organismo proponía esta misma sanción y en la tarde de este viernes ha terminado por hacerse oficial. Se trata del mismo periodo de inhabilitación que ya le impuso la FIFA hace tres semanas.
El castigo que había propuesto el TAD para Rubiales se dividía en dos partes: un año y medio por el beso no consentido que le propinó a Jenni Hermoso después de la final del Mundial femenino; y otro año y medio por el gesto llevándose las manos a los genitales que el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol realizó aquel día en el palco del Estadio de Australia en Sidney. El organismo consideraba sendas actuaciones como infracciones graves en aplicación de la Ley del Deporte.
«Se considera probado la relevancia nacional e internacional de los hechos objeto de esta instrucción, así como el impacto negativo que tuvieron en la imagen del fútbol español y del deporte español en general. También se considera probado el impacto negativo en la imagen del fútbol femenino y la percepción social en España y en el extranjero de dichos hechos como manifestación de un comportamiento de carácter claramente machista en el deporte», esgrimía el TAD en su propuesta de sanción.
«Los hechos han causado un daño en la imagen del fútbol español y del femenino en particular difícilmente reparable, que ha dado lugar al inicio de una revisión y renovación tanto de la RFEF en general, como del fútbol femenino en particular», añadía el tribunal.
Tras conocerse esta propuesta de castigo que ahora se ha confirmado, Rubiales argumentaba en su escrito de alegaciones, al que tuvo acceso OKDIARIO, que «la inmensa mayoría de la gente en la calle (la gente coherente), sabe que aquí ha habido una teatralización bestial, una demagogia brutal y un linchamiento por varios factores». En este sentido, lamentaba que se trataba de una propuesta «extremadamente injusta y desproporcionada».
«Las concretas sanciones propuestas no se corresponden con lo razonado en el resto del texto de la propuesta de resolución, sino que aparecen desconectadas del mismo, proyectando una petición arbitraria e injustificada. Es decir, no existe justificación suficiente y razonable de porqué se fija en ese plazo o porqué se elige esa concreta clase de sanción y no otra. Con la fundamentación de la propuesta podría haberse concluido de la misma forma que la sanción debía ser de apercibimiento, de multa o de inhabilitación de tres o de seis meses. De hecho, la propuesta concreta obedece a la mera voluntad o voluntarismo del instructor», lamentaba Rubiales.
Por todo ello, el ex presidente solicitaba que el TAD procediera al expediente o que «en el caso de que se decida proponer sanción, está sea de apercibimiento». Sin embargo, el tribunal no ha atendido a esta reclamación y le ha impuesto la mencionada sanción de tres años.
Temas:
- Luis Rubiales