Condena a dos directivos del Zaragoza

El juez absuelve a los jugadores del amaño del Levante – Zaragoza

El juez ha absuelto a los futbolistas del delito de corrupción deportiva por el que fueron acusados por Anticorrupción

Sí encuentra motivos suficientes para la condena de los directivos del Zaragoza por un delito de falsedad en documento mercantil

Ver vídeo

Ya es oficial la sentencia por el presunto amaño del Levante – Real Zaragoza disputado hace ocho años -en 2011- del que fueron acusados 42 personas. El juez ha dictaminado la absolución de todos los futbolistas involucrados en el partido y sólo condenada a dos directivos del club aragonés por un delito de falsedad en documento mercantil.

El juez ha absuelto a los futbolistas que participaron en el Levante – Zaragoza del delito de corrupción deportiva por el que fueron acusados por Anticorrupción. El fallo del titular de Penal 7 rechaza que el partido estuviera amañado y que los deportistas del club valenciano recibieran cerca de 1,7 millones por dejarse perder.

El juez sí encuentra motivos suficientes para la condena de Agapito Iglesas, ex presidente del Zaragoza y otro directivo, Javier Porquera, a los que le impone un año y tres meses por un delito de falsedad en documento mercantil.

42 personas sentadas en el banquillo

Los juzgados de Valencia han sido el escenario donde el juez ha resuelto el juicio que comenzó el 3 de septiembre, donde los acusados y testigos han ido declarando la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Unos movimientos bancarios fueron lo que levantaron las sospechas de un presunto amaño. Pagos de Agapito Iglesias a sus jugadores, pidiendo posteriormente que les devolvieran el dinero o una retirada de 700.000 euros de las arcas mañanas fueron algunos de los puntos de interés general durante este proceso judicial.

Entre las 42 personas que se sentaron en el banquillo figuran, por parte del Zaragoza, además del club, los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa; el ahora entrenador del Leganés Javier Aguirre y el ex director deportivo Antonio Prieto; los jugadores Maurizio Lanzaro; Antonio Doblas; Paulo César da Silva; Jorge López; Ander Herrera; Braulio Nóbrega; Leonardo Daniel Ponzio; Gabriel Fernández (‘Gabi’); Carlos Andrés Diogo; Ivan Obradovic; Ikechukwu Uche; Adam Jozsef Pinter; Paredes; Leo Franco; Jiri Jarosik; Nicolás Santiago Bertolo; Said Boutahar y Ángel Imanol Lafita.

En el caso del Levante, los jugadores han sido Miguel Pallardó; Gustavo Adolfo Munúa; Héctor Rodas; Rafael Jordá; Rubén Suárez; Xavier Torres; Christian Ricardo Stuani; Wellington Alves; Jefferson Montero; Miguel Robusté; Javier Rodríguez Venta (Javi ‘Venta’); Manuel Reina; Felipe Caicedo; Vicente Iborra, Francisco Javier ‘Xisco’ Muñoz; Sergio Martínez Ballesteros y los conocidos como ‘Juanfran’ y ‘Cerra’.

La Fiscalía Anticorrupción reclamó penas que oscilaban entre los dos y los cuatros años de prisión –además de una inhabilitación de otros seis más– para los acusados. Así, se piden las condenas más altas para el expresidente del club maño Agapito Iglesias y otros dos directivos, por supuestos delitos de corrupción deportiva, a la que sumaría la falsedad documental.

Por su parte, tanto el entrenador del Leganés Javier Aguirre como 36 jugadores –18 de la entidad aragonesa y otros 18 del club valenciano– se enfrentaban a dos años de prisión por corrupción deportiva. Además, el fiscal Pablo Ponce pidió igualmente el comiso de los 965.000 euros supuestamente empleados en la ejecución del hecho delictivo. También figuraron como acusaciones la propia Liga de Fútbol Profesional y la entidad perjudicada por el resultado del encuentro, el Deportivo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias