Indignación entre los árbitros por el «business» de Tebas: «Lo de Guadalupe fue una negligencia»
En el CTA consideran una "negligencia" el accidente de Guadalupe Porras con el cámara en el Betis-Athletic
La indignación entre los árbitros crece puesto que consideran que era algo que se veía venir, debido al reglamento audiovisual de la Liga de Tebas
El Comité Técnico de Árbitros está indignado con la Liga de Javier Tebas tras el accidente que sufrió Guadalupe Porras en el partido entre Betis y Athletic, en el que chocó con un cámara que grababa la celebración del primer gol verdiblanco. Desde el colectivo arbitral entienden la parte del «business» del campeonato, pero consideran que fue una «negligencia», puesto que cámara invade el espacio de trabajo de la juez de línea, que fue arrollada cuando volvía hacia el centro del campo tras el gol de Chimy Ávila.
Desde el CTA consideran que este problema se veía venir y que se podía haber evitado. De hecho, la Liga recoge en su reglamento audiovisual que hasta dos steadycams podrán operar a lo largo de la línea de banda, hábitat natural de los dos asistentes. En este caso, el cámara, al tratar de acudir a grabar in situ la celebración del gol, invadiendo el espacio de trabajo de Guadalupe Porras, que sin quitar ojo a lo que sucedía sobre el césped, regresaba corriendo al centro del campo, en señal de que el gol era legal.
El impacto le llevó a ser trasladada al hospital, donde tuvo que ser intervenida en las diferentes heridas que presentaba en su rostro. Precisó de varios puntos de sutura y estará de baja por un tiempo indeterminado, puesto que aún es pronto para saber cuándo podrá volver a arbitrar.
En las últimas temporadas, la Liga ha tratado de mejorar la experiencia del aficionado a través del televisor, con el objetivo de presentar un mejor producto que le pueda acercar a la que se da en la Premier. Sin embargo, el hecho de que haya una cámara en la banda, operando tan cerca de donde se encuentran los asistentes del árbitro principal, supone un riesgo para la integridad física de los mismos, como se ha podido ver con Guadalupe Porras.
Desde el CTA, los árbitros ven bien que la patronal que dirige Tebas trate de crecer en este aspecto, entienden que la presencia más cámaras forma parte del negocio, pero consideran que hay otras zonas del campo donde pueden ubicarse los operadores y trabajar sin que interfieran en la labor arbitral. Ponen el ejemplo de que el cámara podía haber accedido al terreno de juego desde la línea de fondo para grabar la celebración del gol del Betis y no desde la banda, donde podía encontrarse, como así sucedió, con la juez de línea.
El árbitro recogió el accidente en el acta
«En el minuto 13 coincidiendo con la consecución del primer gol un cámara de televisión se ha colocado en la zona de trabajo de mi asistente número 1, que en el ejercicio de su función se iba a desplazar en dirección al centro del campo como marcan las Reglas de Juego. Como consecuencia de esa acción por parte del cámara de televisión se ha producido un violento golpe en la cabeza de mi asistente con dicha cámara, lo que le ha originado un herida inciso-contusa en la cara de grandes dimensiones y perdiendo además el conocimiento, quedando aturdida en el suelo».
«Los servicios médicos del Real Betis y el Athletic Club cuando se han percatado de la situación rápidamente, se han dirigido a la zona donde el cámara ha golpeado a mi asistente, ya que ha caído en el mismo momento sangrando abundantemente. A continuación, la asistente ha tenido que ser trasladada por los servicios médicos del estadio en ambulancia a un hospital, donde se encuentra en el momento de la realización de este reporte valorando los pasos a tomar por parte de los médicos, debido a la gravedad del incidente».
«En el mismo instante en que esto ha sucedido le he dicho al cámara que abandonara inmediatamente la zona ya que ponen en peligro la integridad física de los participantes (en este caso han golpeado a la asistente pero también se colocan en una zona de trabajo de los jugadores), inicialmente se ha retirado y se ha hablado durante el descanso con los directores de partido de La Liga.
«Posteriormente en la segunda parte dicho cámara ha vuelto a aparecer en la misma zona y en una ocasión que miraba al asistente 1, que en este caso como marca la normativa ha pasado a ser el cuarto árbitro, he percibido que el cámara estaba molestando esta vez a los jugadores y preparadores físicos que realizaban ejercicios de calentamiento».
Siguiendo el protocolo de actuación definido para estos casos a partir del minuto 13 de partido el cuarto árbitro (D.Néstor Holgueras Castellanos) se ha posicionado como asistente número 1, una vez que nos hemos asegurado que la asistente estaba atendida correctamente y se encontraba estable dentro de la gravedad».
Temas:
- Arbitros
- Javier Tebas