La hegemonía del Barcelona en la Selección: el 75% de los jóvenes que llevan son culés
En los últimos 16 años, nueve de los 12 jugadores menores de 20 años que fueron citados con la selección española eran del Barcelona
Ser canterano o joven en el Barcelona y comenzar a despuntar parece un billete directo a la selección en los últimos años. Luis de la Fuente ha dado a conocer este viernes la última convocatoria de España antes de la disputa de la Eurocopa en la que entre las novedades encontraban Porro, Vivian y Sarabia, además de uno de los jugadores que podría convertirse en uno de los más jóvenes en debutar con la absoluta, el culé Pau Cubarsí.
La relación de la selección española con el Barcelona en los últimos años es de absoluta hegemonía. Irrumpir en el conjunto culé desde La Masía o a muy corta edad está suponiendo de un tiempo a estar parte un billete directo para ir con la absoluta. Si echamos la vista atrás, en los últimos años está siendo habitual que los más jóvenes en jugar con España sean provenientes del Barça.
Bojan, Munir, Ansu Fati, Eric García, Pedri, Gavi, Balde, Lamine Yamal y en los próximos días Pau Cubarsí, todos tienen lo mismo en común en los últimos 16 años, eran futbolistas del Barcelona o venían de su cantera y jugaron para la selección española antes de cumplir los 20 años. El dato gana mayor relevancia si se echa un ojo a qué otros futbolistas lo habían logrado en ese tiempo. El resultado, sólo tres. Muniain con el Athletic de Bilbao, Oyarzabal con la Real Sociedad y Yeremi Pino con el Villarreal son los únicos futbolistas ajenos a los culés que han jugado para la absoluta en ese tiempo con menos de 20 años.
Pau Cubarsí se ha convertido en el segundo jugador más joven en ser citado por la selección española a sus 17 años y casi tres meses, difícil superar a la precocidad mayúscula de su compañero de equipo, un Lamine Yamal que con 16 años ya recibió la llamada de la absoluta. Son dos de los últimos en instalarse con la absoluta, en tener la oportunidad tras buenos partidos con España.
Son sólo 12 partidos con el primer equipo culé los que han llevado a Luis de la Fuente a convocar sin dudar al central, al que ponen por delante de otros internacionales en base a su rendimiento y estado de forma, así lo justificaba el seleccionador español: «A nosotros no nos sorprende Cubarsí porque tiene una gran calidad. El único interés que nos mueve a la hora de convocar un jugador es el deportivo. Creemos que vienen los mejores y Pau está en un gran momento. No genera una gran ilusión de presente y de futuro, ya que queremos contar con él para el futuro».
El Barcelona sigue sacando a flote futbolistas jóvenes de La Masía, aunque muchos de los citados, pese a su precocidad por estrenarse en una convocatoria o debutar con la absoluta, luego no han tenido recorrido. De los primeros mencionados, ni Bojan ni Munir tuvieron recorrido ni en el Barcelona ni en la selección. Tampoco Ansu Fati, aunque acusado de importantes lesiones. Tampoco Eric García, que paradójicamente fue convocado cuando era suplente en el Barcelona pero que ahora titular indiscutible en el Girona segundo en Liga, no lo está. El caso de Pedri, Gavi y Balde, que tampoco están con la absoluta, aunque están actualmente lesionados.