Manchester City

Guardiola fija su siguiente objetivo: «Me gustaría disputar un Mundial como entrenador»

Pep Guardiola se ve en unos años, cuando acabe su etapa en el Manchester City, entrenadro a alguna selección para disputar un Mundial

Guardiola Mundial
Pep Guardiola, durante un partido reciente con el Manchester City. (Getty)

Pep Guardiola ha dejado bien claro donde se ve, o más bien, donde desea verse dentro de unos años, cuando su etapa en el Manchester City llegue a su fin. El catalán, con contrato de momento hasta la próxima temporada, hasta junio de 2025, se imagina dentro de unos años disputando un Mundial como seleccionador. «Me gustaría», ha reconocido en una entrevista reciente en la que ha dado muchos detalles del Guardiola que viene.

Guardiola quiere en un futuro, en un lapso de tiempo que fijó entre 5 y 15 años, entrenar a alguna selección para disputar un Mundial. «No sé quién me quiere», decía entre risas el actual técnico de lo citizen, que reconoce que «para trabajar en una selección, te quieren, como los clubes».

«Cuando comencé, no pensaba en ganar ligas, en ser campeón de la UEFA Champions League. Pensaba: si tengo trabajo, está bien», rememora el catalán, que ahora tiene una visión diferente tras triunfar en Barcelona, Múnich y Manchester: «Me gustaría tener la experiencia de vivir un Mundial, una Eurocopa. Una Copa, una Copa América, lo que sea. Me gustaría vivir esto. No sé cuándo, dentro de 5, 10 ó 15 años, pero me gustaría disputar un Mundial como entrenador».

Sonó con fuerza recientemente para ocupar el banquillo de la selección brasileña, incluso se habló de un salario que rondaba los 12 millones de euros, pero parece que esto quedó en nada porque Guardiola tiene claro en estos momentos que quiere cumplir su contrato con el Manchester City antes de pensar en ningún Mundial. Siempre ha sido un entrenador que ha cumplido lo que ha firmado.

Es, en una entrevista con ESPN, donde Guardiola también ha hablado largo y tendido de otros aspectos relacionados con ser entrenador, por ejemplo, la presión que viven cuando se establecen en la élite: «Cuando llegas y estás allí, todos quieren sacarte de la cima. Si me ves después del Barcelona, te quieren quitar el crédito de por qué lo hiciste. Una vez es dinero, otra vez es Lionel Messi y sus compañeros, otra vez es que el Bayern siempre gana. Suelen dudar del valor, es normal. Cuando uno no gana, le quieren quitar la importancia. Los rivales quieren vencerte y los críticos quieren quitarte tu valor. Eso no es importante».

Guardiola reconoce que cuando comenzó en el Barcelona, prácticamente nadie le quería en el puesto: «Están ahí sentados mirándote, pero el que trabaja y puede hacerlo eres tú, no ellos. Si lo hago mal, me voy a casa. Con mis jugadores, mi equipo y mi club quiero demostrarlo. Cuando llegué al Barcelona el 86% no me quería. Decía: ‘Perfecto’. Es mejor llegar así que ‘ah, todo perfecto’. Convencer a uno, al otro. Prefiero que la gente dude. Necesito que no creas, me da una energía increíble. Demostrémoslo».

Por último, Guardiola hizo también la comparativa de exigencia con los jugadores, concretamente con los delanteros poniendo énfasis en Erling Haaland: «No es exclusivo de Haaland o Guardiola. Es así. Están esperando que no marque 56 goles. Están esperando que falle. Es así. La verdad es: ‘Voy a marcar goles». ¿Lo quieres? Lo voy a demostrar’. Siempre ha sido así. Con Pelé, Romário, Ronaldo, Rivaldo, Neymar…. con todos. Siempre así y siempre será. Si quieres luchar contra esto estás perdido. El punto es decir: ‘Cuando el árbitro hace sonar el silbato, yo juego, tú no. Ahora te voy a demostrar que tú estás equivocado, yo tengo razón’. La fuerza que tienen mis atletas, hoy y siempre, es el deporte».

Lo último en Deportes

Últimas noticias