Griezmann, ante un reto por cumplir: ganar la Eurocopa

El francés ha sido campeón del mundo con Les Bleus, pero no de Europa

Tiene la espina clavada de la final perdida en París en 2016

Hoy debuta en la Eurocopa de Alemania ante Austria en Dusseldolf

Griezmann
Griezmann, con su selección.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Hoy es el día de Griezmann. El principito debuta esta noche ante Austria en el que espera que sea el primer paso para conseguir uno de los pocos objetivos que se le resisten aún a nivel de selección francesa: el título de campeón de Europa. Finalista en 2016 tras perder el último partido ante Portugal en París, Antoine llega al torneo alemán tras un gran año en el Atlético dispuesto a levantar la Copa el próximo 14 de julio en el estadio Olímpico de Berlín. Su selección parte como favorita, pero hace 24 años que no gana el título, desde que derrotó a Italia en la prórroga de la final de 2000 disputada en Bélgica y Holanda.

Antoine Griezmann fue uno de los jugadores que sufrieron el durísimo varapalo de perder la final de la Eurocopa 2016 en el Stade de France ante Portugal con un gol en la prórroga de Eder. El delantero, que llevaba dos años en el Atlético, al que había llegado en el verano de 2014, jugó los 120 minutos de aquel encuentro en el que todo pareció ponérsele de cara a los franceses cuando se lesionó Cristiano Ronaldo, pero que acabó convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

Ocho años después sólo cuatro jugadores se mantienen en la selección: el centrocampista N’Golo Kanté, el extremo Kingsley Coman y los delanteros Antoine Griezmann y Oliver Giroud. Los dos últimos fueron titulares aquella noche que proclamó a Portugal campeón de Eurocopa precisamente diez años después de haber sufrido una experiencia traumática similar en la final que disputó en Lisboa ante Grecia, y que también acabó perdiendo 0-1.

Griezmann y Francia se sacaron la espina de manera brillante proclamándose campeones del mundo en Rusia 2018 tras imponerse 4-2 en la final a la Croacia de Modric, pero de nuevo tropezaron en la misma piedra en la siguiente Eurocopa, disputada en 2021 al haberse tenido que aplazar un año a causa de la pandemia. Les bleus cayeron por penaltis ante Suiza en octavos de final y se alejaron de la fase final de un torneo que se celebró en Londres y que acabó con  victoria de Italia.

Subcampeones del mundo en Qatar 2022, los franceses son de nuevo máximos favoritos. Si ganan la Eurocopa será su tercer trofeo, por lo que igualarán con España y Alemania, pero está claro que es una competición que se le resiste, y más a Griezmann que, con 33 años cumplidos, está quizás ante su última fase final.  El principito, por cierto, lleva siete goles en las dos Eurocopas que ha disputado, la de 2016 y la de 2020. Está a sólo dos de igualar a Michel Platini, pichichi de  Francia en esta competición con nueve dianas. Hoy tiene su primera oportunidad de acercarse en un partido en el que se encontrará con un viejo conocido, el árbitro extremeño Jesús Gil Manzano.

Lo último en Deportes

Últimas noticias