En plena polémica por las filtraciones

El Gobierno avala la publicación de los audios entre los árbitros y el VAR: «Da mayor transparencia»

En respuesta a una pregunta parlamentaria del senador Vicente Azpitarte

Audios, VAR
Revisión de VAR en la Liga Española. (Europa Press)
Guillermo Sáez

El Gobierno se ha pronunciado sobre la publicación de los audios entre los árbitros y el VAR. El ejecutivo se ha remitido al convenio entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga para subrayar que esta iniciativa sirve para dotar de «mayor transparencia» al fútbol español, en plena polémica por las filtraciones de este material audiovisual en partidos como el Real Madrid-Almería.

En una respuesta parlamentaria en el Senado, el Gobierno sostiene que el Consejo Superior de Deportes (CSD) «vela, en todo momento, por la transparencia, buen gobierno y buena imagen de nuestro deporte, de acuerdo con sus competencias recogidas en la Ley del Deporte».

En concreto, el senador del PP por Granada Vicente Azpitarte registró en la Cámara Alta una pregunta en la que quería saber si el CSD estaba «satisfecho con la imagen del deporte que proyectan las continuas polémicas que rodean al sistema de video arbitraje (VAR) del fútbol español».

Y es que la RFEF ha llegado incluso a presentar una denuncia ante la Guardia Civil por la filtración de los audios del VAR del partido entre el Real Madrid y la UD Almería en el Santiago Bernabéu, un hecho que calificó de «extremadamente grave» y por el que tratará de «depurar responsabilidades».

Ante esto, el Gobierno ha entrado en esta polémica y avala la publicación de los audios entre los árbitros de campo y los de la sala VOR, amparándose en el convenio entre la RFEF y la Liga, que se implementó en la reciente Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. 

«Tanto la RFEF como LaLiga han afirmado en su comunicado que esta iniciativa marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto de la RFEF y del Comité Técnico de Árbitros (CTA) con la Liga, con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia», sentencia la respuesta parlamentaria.

Filtraciones del VAR

El pasado 22 de enero, un día después del polémico partido entre el Real Madrid y el Almería, se hizo público en Jijantes un extracto de esas conversaciones privadas del VAR, referentes a un forcejeo entre Vinicius y Pozo. La filtración tenía como intención hacer ver que el Real Madrid había sido ayudado desde la sala VOR en el encuentro frente a los andaluces.

Un día después, se volvieron a revelar audios del VAR de distintas jugadas, como por ejemplo una obstrucción de Chumi a Ceballos o la conversación íntegra del gol de Vinicius, desde que el balón entra en la portería hasta que, finalmente, se le dice al colegiado que acuda a la pantalla a verlo para analizar la posible mano del brasileño.

La Federación Española abrió una investigación al momento de conocerse que los audios habían sido filtrados. Desde Las Rozas consideraron que se trataba de un hecho muy grave, puesto que su difusión está totalmente prohibida, salvo en los casos que recoge el acuerdo entre el Comité Técnico de Árbitros y la Liga, que sólo recoge la publicación de las conversaciones de las jugadas que son vistas en el monitor.

Lo último en Deportes

Últimas noticias