32 títulos con el Barça y la selección

Gerard Piqué, el rebelde que triunfó a su manera

Piqué
Todas las camisetas que ha vestido Piqué. (Getty)
Guillermo Sáez

Gerard Piqué Bernabéu, nacido hace 35 años en Barcelona y 21 de ellos vistiendo la camiseta del Barça. Un mito del barcelonismo y un rebelde que siempre quiso hacer las cosas a su manera. A buena fe que lo consiguió. Su carrera está jalonada por tantos títulos como polémicas, una presión enorme de la que se irá aliviando paulatinamente en los próximos días. Le quedará su activa faceta empresarial y su convulsa vida personal. Y cuando el picanillo vuelva a picar demasiado, volver al Barça. ¿Acaso alguien lo duda?

¿A qué edad se retira Piqué y cuándo empezó?

Piqué ingresó con 10 años en la cantera del Barcelona. Por aquel lejano 1997, Louis van Gaal dirigía al Barcelona y Luis Figo era el ídolo del Camp Nou. El portugués fue uno de los ídolos que el joven defensa admiraba, igual que su futuro mentor Carles Puyol o su futuro entrenador Pep Guardiola. Era el capitán de una histórica camada que compartió con Leo Messi y Cesc Fábregas, pero siento todavía un adolescente mostró su primer signo de rebeldía. Con apenas 17 años, decidió marcharse a Inglaterra. Ahora cierra el círculo con 35.

El Manchester United, el único club para Piqué fuera del Barça

Allí le esperaba el Manchester United de Alex Ferguson, el capitán general con el que hizo la mili durante dos años de intenso aprendizaje antes de volver a España. Lo hizo para vivir su primera experiencia plena en el fútbol profesional, una cesión en el Zaragoza antes de volver a la Premier durante un último año. Su madurez ya era completa. Estaba listo para volver a casa.

Corría el verano de 2008 y Guardiola acababa de ser confirmado sorpresivamente como nuevo entrenador del Barça. El resto es historia: 615 partidos con el Barça -quinto en el ranking histórico del club por detrás de sus compañeros Messi, Xavi, Busquets e Iniesta-, 52 goles de un defensa con alma de delantero y un total de 30 títulos como culé.

3 Champions, 1 Mundial y 1 Eurocopa: el palmarés de Piqué

Su irrupción fulgurante en la élite no pasó desapercibida para Vicente Del Bosque, que también acababa de iniciar su propio ciclo triunfal con la selección española. El técnico le hizo debutar en febrero de 2009 en un partido contra Inglaterra en el Sánchez-Pizjuán e instantáneamente se convirtió en un fijo del equipo nacional.

Piqué fue uno de los artífices del triunfo español en el Mundial 2010 y en la Eurocopa 2012, los dos títulos que añadió a su palmarés con la Roja. Sin embargo, su última aparición fue muy amarga, la eliminación en octavos de final frente a Rusia en el Mundial 2018, aquel torneo tan extraño donde Fernando Hierro ejerció improvisado seleccionador.

¿Cuándo se retiró Piqué de la selección española?

Ese 1 de julio de 2018 fue la última ocasión en la que Piqué vistió la camiseta de la selección española. Ya había anunciado que sería su último torneo con el equipo y cumplió su palabra después de 102 internacionalidades -con 73 victorias- y 5 goles anotados. Ahora también renuncia al club donde ha militado más de dos décadas, primero como un niño y después como un hombre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias