Más sombras sobre el dopaje de Froome: un médico confirma que usaron inyecciones de recuperación intravenosa
El médico italiano Fabio Bartalucci aseguró que el equipo Sky, para el que trabajó durante dos temporadas entre 2010 y 2012, implementó un programa de inyecciones de recuperación intravenosa para sus deportistas, tratándose de algo totalmente prohibido por la AMA. En aquel entonces, Chris Froome –sobre el que pesa una posible sanción por dopaje– ya estaba en el equipo.
En una entrevista publicada por la revista británica especializada Cyclingnews, el veterano doctor ha corroborado las acusaciones que hace siete años vertió un informante, al indicar que los ciclistas de ese equipo recurrían a productos de recuperación intravenosa en algunas carreras. Estos programas son un asunto espinoso dentro del ciclismo profesional, pese a que fueron empleados durante décadas hasta su prohibición.
Bartalucci, que trabajó para el equipo británico entre finales de 2010 y el verano de 2012, prescribió y trató a ciclistas con ese tipo de productos durante más de dos décadas hasta que se ilegalizó su uso en este deporte. «La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas, y como su nombre indica, ayudan a recuperarse», defendió el médico, quien no ve éticamente erróneo su utilización.
No obstante, aclaró que es contrario «a la recuperación durante los entrenamientos» y sostuvo que los ciclistas deberían solo recurrir a esos tratamientos «durante los grandes Tours, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje».
También ha admitido que no entendió por qué el equipo británico aumentó el uso por parte de Chris Froome de salbutamol en lugar de solicitar a la UCI -Unión Ciclista Internacional- una TUE -exención de uso terapéutico- para poder emplear Triamcinolone.
El médico reveló además que durante su etapa con el equipo Sky tuvo poco contacto personal con médicos británicos y que la mayor parte de la comunicación se efectuaba mediante intranet, DropBox, llamadas de teléfono y conferencias médicas.
El equipo Sky no ha negado ni confirmado el uso de productos de recuperación intravenosa en 2011, pero un portavoz subrayó que siempre se han atenido a las normativas de la UCI y la WADA -agencia mundial antidopaje- y que apoyan activamente la introducción de «la política de no agujas».
Lo último en Ciclismo
-
Perico Delgado (66 años) se rinde a Miguel Indurain: «Era un caballero. Pudo ganar más pero no se entregaba a sus intereses personales»
-
Seixas gana a lo Pogacar en el Giro Lombardía con Enric Mas firmando un meritorio segundo puesto
-
Pogacar aspira a reaparecer en los Europeos de ciclismo sin haberse cumplido un mes de su terrible caída
-
Brandon McNulty hace grande a Estados Unidos y les da un Mundial de ciclismo 33 años después
-
El ciclista Javier Romo declara por la supuesta agresión al radical propalestino que le tiró en la pasada Vuelta
Últimas noticias
-
La operación de cataratas de Felipe VI, al detalle: media hora de intervención y tres problemas de visión corregidos
-
Los psicólogos expertos lo confirman: los adultos que dejan el móvil fuera del dormitorio por las noches no lo hacen para evitar distracciones, en realidad están intentando romper un hábito muy perjudicial
-
Garrido (CEIM): «Tenemos un Gobierno que trabaja para que sus empresas ganen menos, no para que ganen más»
-
Los disturbios de Barcelona vuelven a poner en entredicho a los Mossos
-
Avance de ‘En tierra lejana’ de hoy, 27 de octubre: Los hombres de Ecmel secuestran a Cihan Deniz