Los frentes abiertos del Barça en la última semana de mercado

El Barça tiene varios frentes abiertos de cara a este mercado invernal que acaba el próximo 31 de enero. Varias salidas y fichajes pendientes

Ansu Fati no ve claro operarse y pide más tiempo

Xavi se inventa su propio discurso

Los hombres de Koeman salvan a Xavi

Los frentes abiertos del Barça en la última semana de mercado
Dembélé y Morata, dos de los frentes abiertos del Barça.

En esta última semana de mercado, el Barça tiene por delante horas tensas, con muchos frentes abiertos que debe resolver. Las altas y bajas del equipo son claves para este segundo tramo de competición con Xavi Hernández a los mandos. El técnico espera alguna guinda en estos últimos días pero es consciente que para esto antes se deben concretar algunas de las salidas que se contemplan en el vestuario culé, que no son pocas. Las salidas determinarán si el club acaba firmando a un delantero y lateral izquierdo, como contemplan en los planes de la dirección deportiva.

Para entrar, dejen salir. Es algo tan antiguo en el fútbol, que hoy en día sigue vigente. Más en el Barça. El castigado límite salarial blaugrana inhabilita al club de poder llevar a cabo alguna operación de entrada sin antes soltar lastres. Hay varios futbolistas con los que se pretende encontrar una salida pero no está resultando sencillo hasta ahora. Un nombre destaca por encima del resto, Ousmane Dembélé, aunque se trabaja con otras opciones como Dest o Mingueza para vaciar el lateral diestro, sigue en mente Neto aunque la más factible es la marcha de Iñaki Peña.

Con estas salidas el Barça pretende llevar a cabo dos operaciones que consideran importantes, la contratación de un delantero que dote de más gol a la plantilla de Xavi, y la de un lateral zurdo, que dé competencia a Jordi Alba o incluso sirva de relevo generacional a medio plazo.

Uno de los temas que más preocupa es el de Dembélé. Las negociaciones con el francés han derivado en una ruptura total entre las partes, llevando al jugador a la grada en los dos últimos partidos ante la negativa de éste a renovar en los términos que propone el Barça. El jugador y su agente piden económicamente mucho más de lo que está dispuesto a soltar el club, por lo que las posturas parecen muy lejanas. Los días pasan y la solución de presión, obligándole a una salida, no parece efectuarse. Su salida liberaría una importante masa salarial que facilitaría la llegada de otros futbolistas, aunque la posibilidad de irse como jugador libre a otro club en verano también seduce a los franceses.

Sin la salida del francés o su renovación a la baja, el Barça está atado de manos y pies para este mercado. Las salidas de Mingueza o Iñaki Peña no solucionaría la gran diferencia económica que necesita el club en términos salariales para dar entrada a un delantero de nivel y un lateral que sea capaz de competir a Alba. Dest y Neto son las otras dos vías de salida en ambas posiciones, permitiendo las dos ahorrar un mayor salario de cara a posibles fichajes.

Las preferencias del Barça para la delantera y el lateral izquierdo se llaman Álvaro Morata y Nicolás Tagliafico. Son en estos momentos dos operaciones difíciles de encajar en los parámetros de LaLiga y el límite salarial, las salidas son completamente imprescindibles para que estos dos jugadores tengan hueco en el actual Barça. En especial el delantero madrileño, que está dispuesto a dejar la Juventus pero que es aún propiedad del Atlético de Madrid. Su importante ficha es un eslabón que sólo se rompería con la salida de Dembélé, el único con un contrato de la anterior etapa económica.

Han salido más nombres a la palestra para la delantera como fueron los casos de Edison Cavani o Pierre-Emerick Aubameyang, otras dos opciones de nivel pero que se encuentran con la misma traba económica. El límite salarial está siendo el principal dolor de cabeza de la directiva de Joan Laporta con cada decisión que se toma tanto de altas como de renovaciones de la plantilla.

Estos son los principales movimientos que tiene en mente el Barça para estos últimos días de mercado. La noche del 31 de enero se echará el telón de transferencias hasta el verano y en el club se trabaja a destajo por desbloquear algunas de las vías abiertas para satisfacer los deseos de Xavi con respecto a las incorporaciones. No parece sencillo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias