Xavi se inventa su propio discurso

Xavi volvió a inventarse una estadística para destacar la sufrida victoria del Barça ante el Alavés en Mendizorroza

Xavi: «Era crucial la victoria; estamos en una situación difícil y complicada»

Los hombres de Koeman salvan a Xavi

Xavi Hernández
Xavi Hernández, durante un partido del Barça. (Getty)

«Son tres puntos de oro, en un campo difícil, helado… Creo que aquí sólo ha ganado el Madrid, en agosto… Al final todo cuesta, está todo igualado», era una de las frases que lanzaba Xavi Hernández en rueda de prensa tras el triunfo del Barça ante el Alavés. El entrenador se sacó de la manga una estadística inexistente en la que olvidó que Mallorca, Osasuna, Betis y Celta también han ganado en Mendizorroza. Todo ello para dar valor al resultado que obtuvo su equipo en otro partido gris, sin apenas ocasiones y con una clara falta de control sobre su rival.

A veces, en el fútbol, es necesario generar y crear un discurso sólido, sin fisuras y que sea capaz de llegar a todo el mundo. Ya sea en cuanto al modelo de juego, el sistema, los resultados, los valores del equipo o la intensidad. Importa realmente poco el qué, lo que convencerá o no a los aficionados de cada equipo es la capacidad de hacer real ese discurso, de cómo llevarlo a cabo y lo fiel que resulta. Ya sea el coraje del Atlético de Madrid, la identidad del Athletic o el juego que promueve el Barça.

Xavi fue un paso más allá tras el triunfo de su equipo, vital en cualquier caso por la situación que viene atravesando su plantilla y las dos duras eliminaciones copera que había sufrido en la Supercopa de España y la Copa del Rey. Más allá de las frágiles justificaciones o excusas que usó para justificar el juego de su equipo, aludiendo al frío que hizo en Vitoria, rondando los cero grados, espetó sin miedo que el Real Madrid había sido el único equipo que había vencido al Alavés en su estadio además de ellos. Falso.

«Creo que aquí sólo ha ganado el Madrid, en agosto», decía Xavi, restando valor al triunfo por 1-4 de los blancos por la diferencia de temperatura con la que logró uno y otro equipo el triunfo, pero se olvidó de contar los otros cuatro equipos que también han sumado los tres puntos en Mendizorroza. No uno o dos, cuatro. Algo debió repasar mal el egarense con las estadísticas de los vitorianos, que es el decimoquinto club que menos puntos logra en su estadio (12), empatado con el Mallorca –que ha perdido menos partidos en la isla).

Sin ir más lejos, tras el estreno liguero del Real Madrid en Mendizorroza y su triunfo por 1-4, a la jornada siguiente fue el Mallorca, que venció por 0-1  al Alavés en su estadio. De hecho llegó a enlazar tres derrotas consecutivas en Mendizorroza ya que el Osasuna fue en la quinta jornada  y se trajo un 0-2. Betis, en la jornada 9 (0-1) y Celta de Vigo, en la jornada 15 (1-2), son los otros dos equipos que esta temporada han logrado vencer al Alavés en su estadio al igual que el Barça.

«Al final todo cuesta. Son situaciones que veíamos en otros partidos. Está todo igualado. Pero tenemos que mejorar, interpretar mejor el juego. El calendario es duro. Estas dos semanas nos vendrán bien. Poco a poco. Tenemos que tener paciencia y calma. Los jugadores están en un estado de confianza bajo. Se tienen que recuperar anímicamente. Los jugadores han sido muy criticados. El entorno a veces no ayuda», era lo que añadía Xavi tras su desliz y error en sala de prensa.

Las medidas de La Cerámica

No es el único ‘error’ de este tipo que comente Xavi, que ya en el partido ante el Villarreal, el tercero que dirigía en el banquillo del Barça, cometió otro patinazo similar. Aquella vez, en la previa del partido, mencionó que el Estadio de la Cerámica era más pequeño y que eso afectaría al juego de su equipo. Otro error.

«El Villarreal es un equipo más ofensivo. Tanto Espanyol como Benfica defienden en bloque bajo. Será un partido difícil, más en su campo, con unas dimensiones más pequeñas de lo normal», espetó el entrenador culé aquel día, otro desliz interesado pero que, como todas las mentiras, tiene las patas cortas. 105 x 68 son las medidas del Camp Nou, exactamente las mismas que tiene el Estadio de la Cerámica, ambos siguen la normativa de la UEFA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias