Fórmula 1 GP de Japón resumen: directo online, últimas vueltas y clasificación

Mundial Fórmula 1
Salida bajo la lluvia en el GP Japón. (Getty)
  • Actualizar
  • Sigue en directo el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 donde Max Verstappen puede dar un golpe casi definitivo al campeonato tras lograr su decimoctava pole a lo largo de su carrera. Los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc pondrán oposición desde atrás para evitar que el neerlandés vuelva a salir campeón.

    El Gran Premio de Japón de F1, en directo

    Ojo que competición le da el título a Verstappen

    ¡Qué incertidumbre en Japón! Competición, tras el tercer puesto final de Leclerc por su penalización de cinco segundos, da por campeón del mundo a Max Verstappen sumándole todos los puntos pese a que el reglamento apunta a que no se deberían repartir todos los puntos…

    Así acabó el Gran Premio de Japón

        1. Verstappen
        2. Pérez
        3. Leclerc (penalizado con cinco segundos)
        4. Ocon
        5. Hamilton
        6. Vettel
        7. Russell
        8. Alonso
        9. Latifi
        10. Norris
        11. Ricciardo
        12. Stroll
        13. Magnussen
        14. Tsunoda
        15. Bottas
        16. Zhou
        17. Gasly
        18. Schumacher

    ¡Victoria de Verstappen!

    Max Verstappen se lleva el mojado Gran Premio de Japón con suma facilidad aunque no sumará los 25 puntos en juego originalmente tras superar levemente el 50% de las vueltas esperadas. Leclerc entró segundo aunque en la última vuelta se fue recto en una curva y será investigado. Checo entró tercero. A Fernando Alonso le salió bien la jugada y acabó en séptima posición.

    ¡Última vuelta!

    Se acaba el crono y se dará una última vuelta!

    ¡Quedan dos minutos!

    Leclerc sigue defendiéndose de Checo Pérez, Hamilton pelea con Ocon y Alonso vuela hasta la posición de Russell.

    ¡Aguanta Leclerc!

    Está yendo muy lento Leclerc, que ha perdido neumáticos con facilidad, y está sufriendo para defender su posición con Checo Pérez.

    ¡Ha entrado Alonso a cambiar ruedas!

    Sorprende la entrada de Fernando Alonso que cambia neumáticos a falta de poco más de siete minutos. Es lo que le queda para adelantar los puestos que ha perdido, que ha caído hasta la décima posición.

    La victoria parece clara para Verstappen

    Más de 17 segundos le lleva Verstappen a Leclerc en estos momentos. Checo Pérez está a sólo un segundo de Leclerc, que ha perdido mucho ritmo.

    Cómo aguanta Ocon

    Se resiste a la cuarta plaza Esteban Ocon pese a la presión de Lewis Hamilton, que muerde e intenta asaltarle para tomar la cuarta plaza.

    Dos duelos preciosos en carrera

    Lewis Hamilton muerde a Esteban Ocon por la cuarta plaza pero Alpine se resiste como puede para mantener su lugar. Justo por detrás, Fernando Alonso está también muy próximo a Sebastian Vettel por la sexta plaza.

    La vuelta rápida es ahora de Leclerc

    Charles Leclerc tiene ahora mismo la vuelta más rápida del día tras lograrla primero Max Verstappen. Se ha ido hasta los 10 segundos el piloto de Ferrari de la cabeza del Red Bull. Quedan unos 20 minutos.

    Alonso, séptimo

    Ahora mismo Fernando Alonso es séptimo, a poco más de un segundo de Sebastian Vettel, que pasó de las últimas posiciones a ocupar la sexta. Latifi, justo por detrás del asturiano, el otro beneficiado de poner intermedios primero.

    Verstappen está volando

    Con los intermedios están volando los pilotos, especialmente un Verstappen que ya toma cuatro segundos sobre Leclerc. Queda menos de media hora de carrera.

    ¡Entran Verstappen, Leclerc y los cabezas!

    Todos ponen intermedios tras las primeras pruebas de los primeros pilotos. Ahora Fernando Alonso lidera la carrera pero previsiblemente entrará ahora tras sí parar Ocon.

    Primeras estrategias

    Tanto Lafiti como Vettel se la juegan y entran para poner los intermedios que, tal y como han dicho varios pilotos, eran factibles. El resto siguen con los extremos.

    ¡Confirmado, se marcha el safety car!

    Se marcha el safety car y se reanuda la carrera. La visibilidad, según qué piloto, es buena o mediocre. Quedan 40 minutos.

    ¡Ya ruedan los pilotos tras el safety car!

    Salen los pilotos tras el safety car. De momento, parece que hay visibilidad suficiente para que se pueda correr.

    ¡Se relanzará la carrera!

    Informa la FIA que a las 16:15 horas local se relanzará la carrera detrás del coche de seguridad. La decisión llega poco después de un mensaje de Lewis Hamilton en sus redes en el que pedía que les dejaran correr.

    Más pilotos alzan la voz

    Checo Pérez también da su punto de vista con lo sucedido con Pierre Gasly y el recuerdo de lo que pasó con Bianchi. «¿Cómo podemos dejar claro que nunca queremos ver una grúa en la vía? Perdimos a Jules por ese error. ¡¡¡¡¡Lo que pasó hoy es totalmente inaceptable!!!!! ¡Espero que esta sea la última vez que vea una grúa en la vía!», escribe en Twitter el piloto de Red Bull.

    Verstappen no será campeón hoy

    Seguimos sin noticias de reanudación en Japón y, en el caso de que se vuelve a la carrera, con poco más de un hora para que se cumplan las tres desde el semáforo verde. Por tanto, no se podrá completar el 75% del Gran Premio de Japón para que se puedan repartir los puntos según el reglamento. Esto deja hoy a Max Verstappen sin su campeonato.

    Pesimismo en McLaren por relanzar la carrera

    Andreas Seidl, director deportivo de McLaren, ve difícil que se reanude la carrera: «Viendo la previsión del tiempo que dice que seguirá lloviendo, somos pesimistas con que se relance la carrera hoy cuando la visibilidad es tan pobre. Probablemente sea demasiado peligroso relanzar la carrera. Si vamos con los extremos la visibilidad será peor. Ha sido una decisión correcta la de sacar la bandera roja. Es una pena por los aficionados que han venido aquí y querían ver una carrera emocionante, pero la seguridad tiene que ser una prioridad, siempre. La salud de los pilotos debe venir primero, y estoy totalmente de acuerdo con la decisión. Hemos hablado muchos años sobre encontrar la solución correcta para no tener que suspender una carrera en estas condiciones y no lo hemos logrado. Es algo que puede ocurrir y que hay que aceptar».

    Sin noticias de la FIA

    Seguimos, a falta de una hora y 20 minutos para que se dé por finalizada la carrera, sin noticias por parte de la FIA de si se reanudará la carrera a esta hora. La lluvia sigue apretando y no mejora el tiempo en Japón.

    Así vivió Pierre Gasly ese cruce con la grúa

    Mas reacciones al incidente con Gasly

    Ahora es Lando Norris el que arremete con la organización por lo sucedido con Pierre Gasly. «Wtf. ¿¡Cómo sucedió esto!? Perdimos una vida en esta situación hace años. Arriesgamos nuestras vidas, especialmente en condiciones como esta. Queremos correr. Pero esto… Inaceptable».

    Duras palabras del padre de Jules Bianchi

    El peligro que vivió Pierre Gasly con la grúa durante este Gran Premio de Japón ha molestado y mucho Philippe Bianchi, padre del piloto Jules Bianchi que perdió la vida en 2014 en un accidente precisamente en Japón, tras colisionar con un tractor de similares características. «No hay respeto por la vida de los pilotos. No hay respeto por la memoria de Jules, es increíble», escribía en su Instagram Philippe Bianchi.

    Una hora y 50 minutos de carrera

    Ese es el tiempo que queda para que se dé por finaliza el Gran Premio de Japón 2022. Quedan aún 50 carreras por disputar y todavía no tenemos información por parte de la FIA de cuándo y cómo se reanudará la carrera tras el amago de hace unos minutos. Las condiciones de la pita son prácticamente las mismas.

    ¡Impresionantes imágenes del accidente de Sainz!

    Espectacular plano del accidente de Carlos Sainz, justo en el momento en el que hace aquaplanning, sale de la pista, choca contra las vallas publicitarias y queda varado con medio coche en pista. El resto de coches pasan como una bala a escaso centímetros del español.

    La lluvia, más fuerte

    Como estaba previsto, la lluvia se ha intensificado y la pista está más impracticable si cabe. El crono sigue andando y cabe recordar que a las 17:00 horas en Japón ya es de noche y para eso quedan dos horas…

    ¡SE CANCELA LA REANUDACIÓN!

    ¡Se para todo de nuevo! La FIA ha anunciado que se para de nuevo todo y se suspende la reanudación.

    Sainz: «La pista y la visibilidad es impracticable»

    «Había mucho aquaplaning. En una de estas me he intentado salir de la zona de Checo para ver algo, y me he encontrado con un charco, he hecho aquaplaning y he perdido el coche», explica sobre su salida Carlos Sainz, que no podrá reanudarla: «La verdad es que son condiciones al límite. La pista y la visibilidad es impracticable. Lo que está claro es que si los pilotos no ven nada le estás diciendo a la suerte que haga lo que se le ocurra. 18 pilotos que no veían nada no me han dado y ha sido un milagro».

    ¡El motivo del mosqueo de Gasly!

    La realización de la carrera ha mostrado en varios momentos a Gasly muy mosqueado con dirección de carrera pero no sabíamos el porqué. Ya lo tenemos. El piloto pasó rozando al lado de una grúa que ya había entrado en pista antes de sacar la bandera roja y tener reagrupado a toda la parrilla.

    Gasly
    Gasly pasando muy cerca de la grúa

    ¡Habrá carrera!

    Pese a la incertidumbre, la FIA informa que habrá carrera. En 10 minutos se reiniciará la carrera y se dará una vuelta con el safety car en pista.

    El cronómetro está en marcha

    Cabe recordar que, como se dio la salida, el cronómetro de la carrera está en marcha a la espera de conocer la decisión de la FIA con la bandera roja aún en pista. El reglamento contempla que se debe concluir la carrera en tres horas desde que se encendió el semáforo verde.

    La FIA aguarda su decisión

    Seguimos a la espera mientras el tiempo continúa siendo malo. El coche médico rueda en pista mientras aún se está sacando de la pista el coche de Sainz. De momento no se da la opción de salir con los neumáticos extremos.

    Las imágenes del accidente de Carlos Sainz que le dejan fuera

    Así está la clasificación de la carrera ahora mismo

        1. Verstappen
        2. Leclerc
        3. Pérez
        4. Ocon
        5. Hamilton
        6. Alonso
        7. Russell
        8. Ricciardo
        9. Tsundoda
        10. Schumacher
        11. Stroll
        12. Magnussen
        13. Norris
        14. Bottas
        15. Latifi
        16. Vettel
        17. Zhou
        18. Gasly

    Visibilidad nula

    La visibilidad en la salida y las primeras vueltas era nula, a muy corta distancia, por lo que los golpes y choques eran de esperar. La bandera roja continúa a la espera de ver cómo evoluciona el tiempo y la pista.

    3/53 – ¡Bandera roja!

    Se para por completo la carrera. Han pasado muchas cosas con los dos españoles implicados. Sainz ha perdido parte de su trasera y, pese a la bandera roja, posiblemente no puede reparar lo suyo y tendrá que abandonar, se quedó parado fuera de pista. Alonso, que se tocó con Vettel, sí podrá cambiar algo. Continúa. Todo muy confuso en estos momentos. La bandera roja permitirá a todos cambiar los neumáticos y pasar a extremo dada la situación climatológica. Se está acumulando mucha agua en la pista.

    2/53 – ¡Safety Car en pista!

    Tsunoda tiene problemas y Albon se ha salida en una accidentada salida en Japón que obliga a salir al safety car.

    1/53 – ¡Buena salida de Leclerc!

    Se ponen a la par los coches de Verstappen y Leclerc en la salida. Pérez se coloca bien y Vettel tiene los primeros problemas nada más salir.

    ¡EMPIEZA EL GRAN PREMIO DE JAPÓN!

    ¡Se encienden los semáforos verdes y comienza el Gran Premio de Japón de Fórmula 1!

    ¡La salida será en mojado!

    Llueve en Suzuka. La salida será finalmente tradicional pese a el asfalto mojadao. Se prevé que llueva con mayor intensidad en los próximos minutos.

    Previa del GP de Japón de Fórmula 1

    Max Verstappen se llevó la pole en Suzuka por tan sólo 10 milésimas de diferencia con Charles Leclerc y tan sólo 57 con Carlos Sainz. Los tres pelearon con dureza por la primera posición en parrilla y se espera la misma rivalidad este domingo entre los tres. Todos estarán atentos al cielo, ya que la probabilidad de que llueva es elevada y eso puede cambiar drásticamente el devenir de la carrera.

    En quinto y séptimo puesto salen los Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso. El asturiano, tras dos abandonos consecutivos, busca ganar en sensaciones en esta carrera para acabar de la mejor de las maneras su etapa en la escudería francesa. Entre el veterano español estarán los siempre competitivos Mercedes de Lewis Hamilton (sexto) y George Russell (octavo).

    A falta de sólo cinco carreras para que finalice esta temporada de Fórmula 1, Verstappen puede proclamarse campeón este domingo. Con 104 puntos de ventaja sobre Leclerc, es virtualmente campeón. De hecho el piloto de Red Bull lo tiene en sus manos, ya que de lograr la victoria y sumar la vuelta más rápida de la jornada tendrá ya matemáticamente un nuevo título en su palmarés, segundo consecutivo. Si Leclerc es tercero, Verstappen solo necesitará vencer.

    Lo último en Deportes

    Últimas noticias