Mercado de fichajes: esta temporada no habrá traspasos desorbitados

De Figo a Joao Félix: Los fichajes más caros de los últimos 20 años que este verano no veremos

Repasamos los fichajes más caros de cada año desde el 2000. Figo fue el primer galáctico, Cristiano y Bale rompieron el mercado y Pogba fue el primero en pasar la barrera de los 100 millones. La crisis provocada por el coronavirus relajará el flujo de millones este verano

mercado de fichajes
Figo, Neymar y Joao Félix, tres fichajes galácticos. (Getty)
Hugo Carrasco

El mercado de fichajes ha notado una clara inflación en los últimos 20 años. A medida que han pasado los años, los grandes equipos de Europa han ido incrementando considerablemente su gasto en fichajes, hasta llegar a superar los 200 millones de euros. Desde el año 2000, comenzaron a sucederse temporada tras temporada fichajes de talla galáctica. Sin embargo, el coronavirus y la crisis económica en la que se encuentran inmersos los clubes como consecuencia del parón que ha provocado la pandemia harán que este verano el mercado se relaje y no veamos más fichajes que se acerquen a la centena de millones.

El primero en romper la banca en el presente milenio fue el Real Madrid. Con la llegada de Florentino Pérez en el verano del 2000, el conjunto blanco empezó a realizar fichajes de envergadura, lo que provocó que año tras año se incrementase el precio de los futbolistas. Por Figo se pagaron entonces 60 millones de euros al Barcelona, siendo el pionero de estos galácticos.

A Figo le sucedieron Zidane, Ronaldo y Beckham, siendo todos ellos, menos el brasileño, el fichaje más caro de sus correspondientes mercados. A Zidane en 2001 se le fichó por 77,5 millones, mientras que Beckham llegó en 2003 por 37,5 millones. Un año antes de la llegada del inglés, los blancos pagaban 45 millones por Ronaldo, pero Rio Ferdinand llegaría al United por 46, siendo el fichaje más caro de aquel curso.

Una vez Florentino terminó de armar la galaxia madridista, fue el Chelsea quien trató de hacerse con el trono europeo a golpe de talonario. La llegada de Roman Abramovich provocó que los blues desembolsaran 38,5 millones en 2004 por Didier Drogba y 38 por Essien el año siguiente. En 2006, los londinenses ficharon a Andrey Sevchenko, procedente del Milan, por 44 millones de euros.

En 2007 fue un español el líder del mercado. El ‘spanish’ Liverpool se reforzó entonces con Fernando Torres, por 38 millones de euros. El ‘Niño’  llevaba años a un altísimo nivel en un Atlético que nada tiene que ver con el equipo que es hoy por hoy. Otro equipo de la Premier y otro de los nuevos ricos, el Manchester City, fichó en 2008 a Robinho, procedente del Real Madrid, a cambio de 43 millones.

Cristiano rompió el mercado

Si Florentino fue quien revolucionó el mercado en 2000, en 2009 volvió a dar un importante golpe sobre la mesa. El presidente madridista iniciaba su segunda etapa haciendo tres fichajes galácticos del tirón. Cristiano Ronaldo, Kaka’ y Benzema desembarcaban en el Bernabéu, junto a otros como Xabi Alonso o Arbeloa. El portugués se convertía, de largo, en el más caro de la historia, al pagar el conjunto madridista 94 millones de euros por uno de los grandes jugadores de la historia del club.

De nuevo era Fernando Torres el más caro del curso siguiente. En el mercado invernal de 2011, el español cambiaba Anfield por Stamford Bridge. Los blues pagaban por el delantero 60 millones de euros, convirtiéndose además en el fichaje más caro de la historia en invierno.

Tras el punto de inflexión del fichaje de Ronaldo, el PSG trataba de hacerse fuerte tanto en Francia como en el continente. La llegada de Al-Khelaifi a la presidencia suponía una inagotable fuente de ingresos provenientes de Qatar. Entonces, Pastore y Thiago Silva se convirtieron en más caros de 2011 y 2012, a cambio de 42 millones de euros cada uno.

Volvía a aparecer el Real Madrid una temporada después para firmar a la pieza que le faltaba para recuperar 12 años después el trono europeo. Los blancos pagaron 91 millones por Gareth Bale en 2013, que formaría junto a Cristiano y Benzema la mejor delantera de la historia del club. Un fichaje que terminaría de cambiar por completo el mercado, que no dejaría que incrementarse en los siguientes años.

La temporada siguiente el FC Barcelona trató de reaccionar y fichó a Luis Suárez por 82 millones, siendo el primer jugador en liderar el ranking de fichajes anuales que superaba los 80 millones y no era del Real Madrid. En 2015, era De Bruyne el que fichaba por el Manchester City a cambio de 76 millones.

Pogba superó la barrera de los 100

Cristiano Ronaldo y Bale estuvieron cerca de alcanzar los 100 millones, sin embargo fue en 2016 cuando el Manchester United fichaba a Pogba por una cantidad de 105 millones de euros. El francés se convertía en el fichaje más caro de la historia, desbancando a Cristiano Ronaldo, aunque no sería por mucho tiempo.

El PSG aceleraba la inflación del mercado una temporada después. El conjunto francés pagaba la cláusula de rescisión de Neymar al Barça y se llevaba al brasileño a París. Un fichaje más que mediático, con el que los galos buscaban por fin dominar el fútbol europeo. 222 millones desembolsaron por él.

Ese mismo verano, el de 2017, el PSG se llevaría también a Kylian Mbappé. Sin embargo, para evitar entrar en problemas de Fair-Play Financiero, la perla llegó en calidad de cedido desde el Mónaco. Fue en 2018 cuando abonaron 180 millones por el francés, en un verano en el que también Cristiano Ronaldo dejaba el Madrid a cambio de 100 millones.

El verano pasado será, presumiblemente, el último en el que veremos fichajes astronómicos. Al menos, por un tiempo. En él Joao Félix llegó al Atlético procedente del Benfica a cambio de 126 millones. El portugués llegaba para ocupar el puesto de Griezmann, que se marcó al Barça por seis millones menos.

Se espera que este verano se relaje bastante el flujo del mercado de fichajes. La crisis azota a los grandes, que no podrán desembolsar cantidades de dinero para reforzar sus plantillas. Los fichajes galácticos que comenzaron hace 20 años, se verán por el momento frenados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias