ENTREVISTA OKDIARIO

Dudu Aouate: «Convocaría a Casillas para tenerlo como líder y De Gea es impresionante»

Dudu Aouate: «Convocaría a Casillas para tenerlo como líder y De Gea es impresionante»
Pedro Antolinos

David ‘Dudu’ Aouate (17/10/1977, Nazaret) es una leyenda en Israel. El portero, que jugó en las filas de Racing de Santander, Deportivo y Mallorca, vive un retiro dorado en Palma después de una carrera de vino y rosas que le convirtió en el portero con más internacionalidades de la historia de Israel (78). El próximo viernes estará en Gijón para presenciar el duelo que enfrenará a su país ante España. Horas antes del duelo habla sobre fútbol, política y paz con OKDIARIO.

Pregunta: El viernes juegan en Gijón, una ciudad cuyo ayuntamiento vetó a su país por el conflicto con Palestina. El partido ha sido declarado de alto riesgo.

Respuesta: Alto riesgo para nada. Israel está acostumbrada a que en muchos lugares que son pro palestinos estén en nuestra contra.

P: Los aficionados que acudan al Molinón sólo pensarán en fútbol.

R: El 99% de la gente que acude al fútbol va a disfrutar del espectáculo y no habrá ningún problema.

P: ¿Qué piensa del conflicto con Palestina?

R: Es un conflicto de toda la vida. Nosotros respetamos siempre porque en Israel vivimos musulmanes, cristianos y judíos con una convivencia buenísima y nos queremos el uno al otro. El conflicto siempre está ahí pero es un tema de los políticos más que de la gente.

P: Ojalá llegue la paz pronto.

R: Ojalá se acabe. La población palestina y judía quieren que esto se acabe lo antes posible. Pero es un tema de los políticos. Las dos poblaciones quieren la paz, la gente normal y civil nos entendemos perfectamente.

P: ¿Entiende la animadversión de gente hacia Israel?

R: La gente ve las cosas como quiere. Si alguien conociera la historia y como somos no debería tener ningún problema con nosotros. Parece que siempre tenemos que justificar y decir lo bien que se vive en Israel y lo buenos que somos los judíos como personas. Lo que pasa es que siempre hay ventajistas o fanáticos que quieren buscar una polémica u otra con un espectáculo como el fútbol para sacar provecho.

P: Hablemos de fútbol. ¿Israel puede dar la sorpresa?

R: Si España está a su nivel Israel no tiene nada que hacer como casi ni ninguna selección cuando juega contra España. Y más en casa. Tenemos pocas posibilidades, pero en el fútbol siempre hay sorpresas. España tendrá que hacer un partido muy completo para poder ganar.

P: ¿A quién le diría a Lopetegui que vigilara de muy cerca?

R: Tenemos buenos jugadores. Está Eran Zahavi, que juega en la Superliga China, Ben Haim que está en el Maccabi  Tel Aviv, Tomer Hemed que jugó en el Mallorca y ahora está en el Brighton. Tenemos una muy buena parte ofensiva. Son jugadores rápidos que dominan muy bien el juego aéreo.

P: La fase de clasificación de Israel no está siendo mala.

R: El único partido difícil que tuvimos fue contra Italia y perdimos en casa cuando ellos tenían un jugador menos. Competimos bien contra ellos. Ahora tenemos de entrenador a Elisha Levy, un técnico con mucha experiencia y que es muy bueno técnicamente.

P: ¿Por qué Israel sólo ha estado en un Mundial en toda sus historia?

R: Aquí el problema viene desde abajo. Tenemos muy buenos futbolistas pero creo que tiene que haber un plan de trabajo con una visión amplia de futuro más que inmediatamente. Ojalá nos metamos en una gran competición pronto pero yo no quiero que sea para una vez esporádica, me gustaría que hubiera una continuidad. El camino es invertir en el jugador israelí.

P: La liga israelí cada vez es mejor.

R: Los equipos tienen dinero, vienen extranjeros y están creciendo. Los campos son nuevos, los espectadores llenan los estadios todos los fines de semana y el nivel del fútbol israelí está creciendo. Lo que falta es que la selección llegue a un torneo importante para coger más confianza.

P: ¿A que jugador de España nacionalizaría?

R: A Iniesta y Silva, marcan la diferencia. La defensa también es magnífica, la portería… pero Iniesta y Silva son los que mueven al equipo.

P: Es una pena, pero puede que ya hayamos visto al mejor Iniesta.

R: Sí, pero aún así está a un nivel altísimo. La gente lo ve más bajo porque están acostumbrados a que lo haga todo. Si Iniesta está bien físicamente es imparable.

P: De portero a portero. ¿Qué opina de Casillas?

R: Casillas es una leyenda mundial y lo que ha conseguido con Real Madrid y su selección es inmejorable.

P: ¿Le seguiría convocando?

R: Sí. Si fuera seleccionador le convocaría para tenerlo como líder, porque es un ejemplo para todos. Cuando no ha jugado de titular además su actitud siempre ha sido ejemplar. Si está bien físicamente y jugando bien con su equipo debería estar en la selección.

P: ¿Para ser titular ante Israel?

R: Contra Israel y contra cualquiera. Contra cualquier equipo del mundo podría jugar perfectamente. Si Casillas está bien no hay que olvidar la figura que es a nivel mundial y que todo el mundo le tiene muchísimo respeto. Pero bueno, hay un entrenador que toma decisiones y puede que no le convoque por respetarle y no dejarle en el banquillo.

P: De Gea está realizando una temporada fenomenal en el Manchester.

R: De Gea es un portero impresionante también. Es lógico que cuando un jugador tiene una edad haya gente joven que empuje. Creo que la competencia en la portería de la selección es buenísima.

P: Usted estuvo a las órdenes de Luis Llopis, el actual entrenador de porteros del Real Madrid. ¿Es tan bueno como dicen?

R: Es el mejor con el que he trabajado en mi vida. Su manera de trabajar y de entender al portero es impresionante. Ve muchísimos vídeos y en los entrenamientos se entrenan situaciones reales que pasan en los partidos.

P: Ahora tiene difícil decidir entre Keylor y Casilla.

R: Yo creo que Keylor Navas lo está haciendo muy bien. En una temporada larga ha tenido un bajón y eso es normal, eso nos ha pasado a todos los porteros.

P: Para acabar, ¿los españoles podemos soñar con volver a dominar el fútbol mundial?

R: Lo de España fue alucinante y va a ser difícil volverlo a ver pero no es imposible. Tiene una generación magnífica de jugadores como Isco, Koke, Thiago, Morata… Son muy buenos pero lo que ha habido antes era increíble. Es difícil que vuelvan a nacer jugadores como Xavi, Xabi Alonso o Villa y además es más complicado que cumplan como conjunto. Ahora hay buenas individualidades pero tienen que ser un equipo. Tienen que coger confianza porque todo el mundo les está esperando y eso supone una presión añadida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias