Albiol promete que la Selección española jugará un partido en Cataluña

españa-alemania
España se enfrenta a Alemania | Amistoso internacional
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha prometido que la Selección española volverá a jugar un partido en Cataluña.

El equipo nacional no disputa ningún encuentro oficial en esta comunidad desde hace más de 40 años, un España-Dinamarca el 12 de octubre de 1975.

Desde entonces, y evidentemente por motivos políticos, el equipo absoluto no ha jugado ningún partido dentro de las rondas de los torneos oficiales. Sí en el circuito olímpico, en los Juegos de 1992, y amistosos, aunque del último se han cumplido ya 14 años, un España-Perú en el Estadio Olímpico de Montjuïc.

Según ha podido saber OKDIARIO, las negociaciones están muy avanzadas para que el combinado nacional vuelva a pisar un campo de juego en Cataluña. En concreto, en el estadio del Cornellà-El Prat, las instalaciones del RCD Espanyol, y donde se podría disputar alguno de los partidos oficiales que juegue la Selección española en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018.

En mayo, el Ayuntamiento de Barcelona ya apoyó la petición del RCD Espanyol de acoger algunos estos encuentros. Una petición que llegó a través de un ruego del PP en la comisión de Derechos Sociales para que se realizasen las gestiones necesarias ante al Real Federación Española de Fútbol con el fin de que la Selección española disputase algunos encuentros en la ciudad o en el área de Barcelona. No obstante, la comisionada de Deporte de Barcelona, Marta Carranza, supeditó esa celebración a la valoración de los costes que pudiese acarrear.

Apenas un mes después de aceptar ese ruego, el Ayuntamiento de Colau se vio envuelto en la polémica al imponer una sanción de 3.300 euros a la plataforma ‘Barcelona con la Selección’ por instalar sin autorización una pantalla gigante en la Plaza Cataluña para ver al equipo español durante la Eurocopa. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, acusó a Colau de sancionar y vetar “a los proespaña, mientras subvenciona al independentismo deportivo”.

Cuando se cumpla el objetivo, el encuentro tendría además el morbo añadido en la reacción de Gerard Piqué. El central, que ha anunciado su intención de retirarse del equipo nacional tras el Mundial, ha protagonizado varias polémicas por varios gestos en sus partidos con la Selección.

La iniciativa forma parte de una política de ‘gestos’ en Cataluña que el Partido Popular quiere impulsar en los próximos meses, en paralelo a los esfuerzos para restablecer las relaciones con el Gobierno de Puigdemont. De hecho, la intención del Gobierno de Mariano Rajoy es reforzar la presencia del Estado en Cataluña, para lo que Moncloa estudia algunas propuestas que le han sido trasladadas desde el PP catalán, como la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias