El Barça busca la fórmula para poder inscribirle

Dos semanas para que Messi vuelva a Barcelona… ¿sin contrato?

messi
A Laporta se le acaba el tiempo.
Hugo Carrasco

Leo Messi sigue sin renovar su contrato con el FC Barcelona y faltan dos semanas para que se pueda dar una situación, cuanto menos, atípica. El 2 de agosto se espera que el argentino se ponga a las órdenes de Ronald Koeman, una vez haya finalizado las tres semanas de vacaciones. Sin embargo, cuando se incorpore a la pretemporada, podría hacerlo sin contrato. Por el momento, el club no ha encontrado la fórmula para poder inscribirle.

La voluntad por parte del Barça y del jugador parece clara. Los dos quieren continuar su camino de la mano, pero por el momento el club sigue presentando problemas muy serios para adaptarse al reglamento de la Liga. Una situación que puede provocar que Messi se presente en la ciudad deportiva barcelonista, cuando finalice sus vacaciones, sin tener contrato vigente.

El astro albiceleste es agente libre desde el pasado 1 de julio. Después de no recibir la autorización por parte de la Liga Santander para renovar al futbolista, el jugador quedó libre. Messi puede alcanzar un acuerdo con cualquier club, al no tener equipo, pero su única prioridad sería la de seguir en el Camp Nou. De hecho, Laporta y él ya habrían alcanzado un acuerdo para prolongar su vinculación, aunque queda encontrar la forma de poder inscribirle.

El principal reto de Laporta

Los problemas económicos por los que atraviesa la entidad barcelonista, a los que la pandemia ha dejado al borde de la quiebra después de la mala gestión de la anterior directiva, imposibilitan por el momento el hacer un nuevo contrato a Messi. Con la masa salarial muy por encima de los límites, los culés deben acogerse a la norma del 4×1, por la que podrán inscribir a jugadores siempre generen un ahorro en salarios y plusvalías por las ventas que sea cuatro veces el coste de su salario.

El principal reto de Joan Laporta tras ganar las elecciones a la presidencia era el de encontrar la manera de obtener la luz verde por parte de la Liga para poder renovar a Messi. Algo que aún no ha sucedido. Por el momento, el argentino no es que no haya renovado, si no que ya ha agotado su contrato con el club.

Para lograrlo, los culés están tratando de reducir al máximo la masa salarial. Por el momento se han desprendido de jugadores como Junior Firpo, Todibo, Aleñá, Miranda o Matheus Fernandes, al que rescindieron el contrato de forma unilateral. En el horizonte, el posible trueque Griezmann-Saúl con el Atlético de Madrid, que les allanaría el camino para poder inscribir a varios de los fichajes que han realizado este verano.

Sin embargo, para poder inscribir a Messi, necesitarían ahorrar una cantidad que ronde los 300 millones. El jugador se reducirá su salario a la mitad, pero aún así el club debería generar un ahorro entre ventas y masa salarial cuatro veces mayor a los 75 millones brutos por temporada que podría cobrar el jugador.

Siguen contando con él

Aunque el Barcelona tiene complicado encontrar la manera de poder resolver el asunto Messi, desde el club lanzan únicamente mensajes de tranquilidad. Laporta confía en que al final encuentren la solución que les permita contar con el argentino de cara a la próxima temporada, aunque a estas alturas esté de vacaciones y sin contrato.

La confianza que tienen en que Messi siga es tal que aún siguen explotando su imagen en la web del club. El ’10’ argentino continúa apareciendo en las redes oficiales del club, siguen considerándole jugador de la primera plantilla e incluso han puesto a la venta la segunda equipación de la nueva temporada con su dorsal y nombre.

En dos semanas, Messi está citado por el club para incorporarse a la pretemporada, aunque no tenga por el momento contrato en vigor. Después de finalizar la Copa América, en la que fue el principal protagonista de la victoria de la selección de Argentina, tiene tres semanas de vacaciones antes de ponerse de nuevo a las órdenes de Koeman. Para entonces, habrá que ver si la directiva ha conseguido encajar su nuevo contrato en el reglamento de la Liga. Una tarea nada sencilla para Laporta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias