Nuevo fichaje culé

¿Dónde encaja Griezmann en el Barça?

griezmann
Antoine Griezmann es nuevo jugador del Barcelona.

Antoine Griezmann ha conseguido salir del Atlético de Madrid y la próxima temporada cumplirá su sueño de jugar con el Fútbol Club Barcelona

Antoine Griezmann ha conseguido salir del Atlético de Madrid y la próxima temporada cumplirá su sueño de jugar con el Fútbol Club Barcelona. Los culés han olvidado el sinsabor del documental de ‘La decisión’ y finalmente han optado por pagar los 120 millones de euros de cláusula. Los culés un modelo de ataque particular y desconocido para Antoine pero, ¿cómo podría encajar el francés en un equipo donde no será la gran estrella como en el Atleti?

Griezmann es un atacante, obviamente, al igual que Luis Suárez y Lionel Messi, por lo que las variantes tácticas del Barcelona para hacer hueco a los tres cracks con los que podría contar su equipo se ciñen a dos únicos sistemas: el 4-3-3 y el 4-2-3-1. En el primero, el más utilizado por el Barça en la última década, Antoine contaría con un hueco en el extremo izquierdo, una posición que no se ajusta a la perfección con sus características actuales pero que no es para nada desconocida para el francés, quien apuntaría a mejorar las prestaciones de Dembélé y Coutinho. 

Tridente con Suárez y Messi

En su etapa de explosión en la Real Sociedad, Griezmann ocupaba el puesto de atacante desde la banda izquierda y se mostró como un puñal para atacar desde el lado débil y sumar una importante cuota de goles. Al igual que le ocurrirá en el Barcelona con Messi, en la banda contraria de la Real contaba con un Carlos Vela que monopolizaba mucho balón, algo a lo que Griezmann estaba acostumbrado a hacer en el Atleti y que deberá abandonar para volver a sus inicios y optar por ser determinante en un juego alejado del esférico que también puede dominar. Luis Suárez completaría el tridente del 4-3-3 desde la punta de ataque como tercer estilete.

Mediapunta en el 4-2-3-1

La otra alternativa para Griezmann es que su entrenador optara por un 4-2-3-1 en el que él podría ocupar cualquiera de las posiciones de tres cuartos del ataque. Sabedores de las funciones que puede tomar partiendo desde la izquierda, con este sistema de cuatro jugadores de ataque se podría dar una posición de partida de Antoine en la mediapunta, con Messi desde la derecha e intercambiándose el puesto según las necesidades de partido. Ambos son jugadores similares, pero su amplio manejo de movimientos y virtudes ofensivas les hacen también complementarios. En este segundo sistema, la capacidad defensiva del galo, desarrollada en su etapa con el Cholo en el Atlético de Madrid, también coparía gran importancia para el equipo.

¿Doble punta con Messi?

La última alternativa y menos esperada consistiría en la convivencia de Messi y Griezmann en una delantera de dos hombres. El ocaso de Luis Suárez podría hacer que el uruguayo fuese uno de los jugadores que salgan de la entidad después de un nuevo fracaso europeo o en menor medida, se quede sin puesto en el once de gala. Esta variante, en cualquier caso, no parece demasiado dada a cumplirse por la jerarquía de Suárez y la predilección de Antoine y Leo por bajar a recibir y realizar pocos desmarques al espacio, aunque en contextos concretos podría funcionar.

Lo último en Deportes