Deportes
FC BARCELONA

Deco quiere convencer a Laporta para vender a Pedri

El Barcelona necesita recaudar 100 millones con el traspaso de un crack pero Laporta no quiere que salga Pedri

  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El Barcelona necesita ingresar 100 millones en el traspaso de uno de sus cracks y Deco quiere convencer a Laporta para que el traspasado sea Pedri. El canario lleva dos temporadas de calvario encadenando una lesión muscular detrás de otra desde que a finales de 2021 y después de su primera temporada en la élite con el Barcelona decidiera hacer doblete con la selección española: Eurocopa y Juegos Olímpicos.

En aquella campaña 20-21 Pedri acumuló un total de 73 partidos oficiales y 5.168 minutos de juego entre su club y la selección. El canario tardó poco en pagar aquella burrada. En las dos siguientes temporadas, Pedri no ha podido encadenar ni siquiera tres meses seguidos sin lesionarse ni tampoco ha llegado a ser aquel jugador dominador que manejaba los partidos y que hacía jugar a su antojo tanto al Barcelona como a la selección española. Atrás quedan incluso las osadas comparaciones con Messi.

Pedri ha encadenado siete lesiones musculares en temporada y media después del año en que lo jugó todo y no tuvo vacaciones. Esa es la verdadera razón por la que Deco quiere convencer a Joan Laporta para poner en el mercado al centrocampista canario, que sigue teniendo un cartel extraordinario en la Premier y en algún que otro trasatlántico europeo como el PSG de Luis Enrique, el entrenador que le hizo su prolongación en el campo en la selección española.

El Barça necesita vender

El Barcelona se encuentra, una temporada más, entre la espada y la pared a la hora de enfrentar el mercado veraniego. Asfixiado por el límite salarial y su dramática situación financiera, que le coloca al borde de la conversión en sociedad anónima, el club azulgrana necesita vender a uno de sus mejores futbolistas para intentar recaudar 100 millones de euros con los que intentar acometer alguno de los fichajes que necesita una plantilla descompensada.

Deco tiene muy claro que sus tres futbolistas intocables deben ser los jóvenes Gavi, Cubarsí y Lamine Yamal. También Joan Laporta, que admitió la semana pasada que el Barcelona había rechazado una oferta de 200 millones por el jovencísimo internacional español. El presidente azulgrana, sin embargo, no es nada partidario de vender a Pedri, del que quiere hacer una especie de nuevo Xavi del Barça.

Pedri González, tras su sufrir su nueva lesión. (Getty)

El presidente azulgrana es partidario de traspasar a Ronald Araujo, por el que tiene varias ofertas que rondan los 100 millones, pero el central uruguayo es uno de los líderes del vestuario. Es cierto que la irrupción de Pau Cubarsí en el centro de la zaga permite al Barcelona escuchar ofertas por Araujo, pero su salida sin duda debilitaría la columna vertebral del equipo azulgrana y eso lo saben perfectamente Xavi y Deco.

La salida de Pedri, con todo, no sería nada fácil. Primero, porque el futbolista tiene contrato en vigor hasta 2026 (lo que resta de temporada y otras dos) y tendría que dar el visto bueno al club con el que el Barcelona quisiera negociar su traspaso. Segundo, porque su valor de mercado ha ido decreciendo en la última temporada y media a medida que iba sumando lesión tras lesión.

Según el portal especializado Transfermarkt, Pedri tiene un valor de 80 millones de euros, un 20 por ciento menos de los 100 millones de valoración que alcanzó en noviembre de hace dos años. Además, ningún gran club europeo es ajeno a los problemas del canario con las lesiones, que le han tenido de baja gran parte de la última temporada y media.

Además, en la Premier el Manchester United, en estado de reconstrucción permanente, también movería ficha por Pedri si el Barcelona le pone en el mercado, igual que el Arsenal de Arteta e incluso el Manchester City de Pep Guardiola podría plantearse su fichaje como una manera de rejuvenecer una zona del campo en la que campan alguno de sus futbolistas más veteranos.