Cuál es el premio por ganar el Rally Dakar y cuánto dinero cuesta participar en la carrera
Conoce todos los premios económicos que reparte la organización del Rally Dakar 2025 en sus diferentes categorías
El mejor premio económico que se reparte es en las motos
Este viernes 3 de enero arranca el Rally Dakar 2025, la 47ª edición de esta histórica competición en la que los participantes irán a darlo todo durante las dos semanas que dura la prueba más complicada del mundo del automovilismo. Carlos Sainz, que defiende el título, espera poder celebrar el viernes 17 de enero su quinto entorchado. De momento, el madrileño, como el resto de representantes españoles, tendrán que pensar en el día a día y esperar esquivar todo tipo de obstáculos y problemas que se les puedan presentar en Arabia Saudí, ubicación donde se celebrará.
Cuánto dinero gana el campeón del Rally Dakar en coches y motos
El Rally Dakar, a pesar de ser una de las pruebas de automovilismo más duras del mundo, si no la que más, no es precisamente la que mejores premios económicos tiene para los ganadores. Es cierto que terminar una aventura tan épica como es esta competición es un gran logro y recompensa para los participantes, pero los mejores clasificados tampoco verán enormes cantidades de dinero como sí se pagan en otras modalidades como puede ser la Fórmula 1 o MotoGP.
Por ejemplo, los ganadores de la categoría principal de motos son los más afortunados, llevándose el campeón 50.000 euros, 25.000 euros el segundo y 15.000 euros el tercero. En coches, por ejemplo, no hay bonificación económica a pesar de ser la prueba más seguida y la más relevante, por lo que el ganador tendrá que conformarse con llevarse el trofeo que le acredita como el ganador del Rally Dakar 2025.
Pero estas cinco modalidades no son las únicas que estarán en el Rally Dakar 2025, ya que los que ganen en Stock, Challenger, camiones y SSV se llevarán solamente 5.000 euros, una cifra diez veces más bajas que el premio de las motos, mientras que los segundos recibirán 3.000 euros y los terceros 2.000 euros. En 4×2 esas cantidades siguen bajando, teniendo reservados 3.000 euros el ganador, 2.000 el que quede segundo y 1.000 para el que suba al tercer cajón del podio.
Hay que tener en cuenta que la organización del Rally Dakar 2025 también tendrá incentivos para los que cumplan diferentes objetivos durante las etapas o toda la competición, por lo que por ahí pueden arañar unos euros más a la bolsa de premios. Volviendo a la categoría Ultimate de coches, no tendrán premio por parte del grupo organizador, pero los pilotos sí que tendrán primas por parte de sus equipos.
Cuánto hay que pagar para participar en el Dakar
En el Rally Dakar 2025 hay una información que es chocante para todos aquellos que la conocen. Y es que prácticamente los participantes tienen pérdidas al participar en esta competición, ya que tienen diferentes gastos como pueden ser las licencias o las inscripciones de los vehículos, entre otros muchos pagos que sumándolos pueden alcanzar el mayor premio de su categoría. Es por ello que en esta modalidad de automovilismo está hecha para todos aquellos aventureros que quieren vivir una experiencia inolvidable.
En los últimos años hemos visto que hay pilotos que tienen que pelear para conseguir esos patrocinadores que les permitan reunir una importante cantidad de dinero para estar en el Rally Dakar. En esta 47ª edición no va a ser diferente y las motos habrán pagado 20.000 euros cada una de ellas para participar, mientras que los coches les correspondían 32.000 euros por cada uno de ellos, siendo los camiones los que tienen las inscripciones más caras: 45.000 euros.
Obviamente, cada vehículo tiene sus gastos, ya sean mecánicos o de repostaje, pero los pilotos y los equipos también tienen que pagar otros precios fijos que incluirían la asistencia, el seguro médico y el road book electrónico que deben llevar obligatoriamente. Además, quienes quieran llevar caravanas o un motorhome también tendrán que pagar por su uso en Arabia Saudí durante el Rally Dakar 2025.
Los pilotos y copilotos, así como los mecánicos, que sean inscritos también tienen que pagar unos 12.000 euros cada uno de ellos, por lo que si se empieza a hacer la suma del total por cabeza la cifra deja claro que no es rentable en relación con los premios participar en el Rally Dakar. Eso sí, hay que tener en cuenta que la organización también hace descuentos en los pagos a los más experimentados en esta competición o a los jóvenes que apadrinen los más veteranos.
Temas:
- Rally Dakar