Dacia presenta su coche para el Dakar 2025
Dacia ha presentado su revolucionario coche con el que aspira a ganar el Dakar 2025, el Sandrider
La marca contará con un Dream Team formado por Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Cristian Gutiérrez
Dacia ha presentado este martes su nuevo coche para el Dakar 2025, el Sandrider, un prototipo revolucionario con el que pretenden alcanzar lo más alto del rally más duro del mundo en la próxima edición. A partir del próximo curso, el fabricante de automóviles participará en el Campeonato Mundial del Rally Raid, que culminarán con el Dakar. El prototipo ha sido diseñado a partir de las necesidades que pidieron los pilotos tras su trabajo conjunto.
Para ello, Dacia ha formado un Dream Team con Nasser Al Attiyah, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, vigente campeona del Dakar en la categoría T3 y primera española en lograrlo. El prototipo diseñado por los rumanos empleará combustibles sintéticos producidos por Aramco, que se produce a partir de electricidad de fuentes renovables.
Este coche es una versión renovada del BRX Hunter, que mantendrás las características del Hunter, pero contará con un nuevo motor V6 de 3 litros de turbocompresión alimentado por el mencionado combustible sintético. El apoyo de Prodrive ha sido clave para que la firma rumana pudiera llevar a cabo este proyecto. El vehículo contará con un balance de peso ideal para poder manejarlo de la mejor manera en condiciones extremas, con un centro de gravedad más bajo y sistemas novedosos, como la gestión térmica a través de unos pigmentos infrarrojos para bajar la temperatura.
🆕@Dacia_FR car reveal!👀
Discover the #DaciaSandrider , designed for #Dakar2025 👋 pic.twitter.com/OmGBovuVry
— DAKAR RALLY (@dakar) January 30, 2024
Dacia quiere arrancar a partir del mes de abril en Inglaterra, aunque los primeros tests donde podrán poner a prueba el Sandrider no llegará hasta junio en Marruecos. Allí, el equipo probará el prototipo durante tres sesiones en territorio africano antes de disputar el Rally de Marruecos en el mes de octubre. Desde la empresa automovilística firmaron un contrato hasta 2027 con el Dakar pero por el momento sólo piensan en 2025. «No estamos centrados en 2027, estamos centrados en 2025», dijo Denis Le Vot, director ejecutivo de Dacia.
Los pilotos desvelan sus peticiones
Al Attiyah no pudo estar en la presentación del equipo en París con el director de la marca, Denis Le Vot, pero sí estuvieron Seb Loeb y Cristina Gutiérrez que desvelaron las peticiones que hicieron a Dacia a la hora de fabricar el vehículo. «Hubo mucho debate con respecto a muchas partes, pero lo fundamental era la visibilidad. Ese fue un punto en el que nos concentramos, porque a veces tenemos problemas sobre dónde nos dirigimos, por eso hicimos muchas pruebas. Creíamos que se iba a beneficiar mucho», contó Loeb.
Sobre eso, Cristina Gutiérrez, comentó que «fue fantástico contar con nosotros en el diseño, y propuse incluir una placa magnética para no perder tiempo con algunas partes del vehículo». Loeb cree que pueden aspirar al título con este nuevo prototipo: «Por supuesto que así es. La idea es ir a ganar. Nos faltaban algunos detalles. Con este nuevo vehículo, hemos trabajado nuevas cuestiones y eso nos puede permitir ganar».
Por su parte, la vigente campeona del Dakar en la categoría T3 dijo lo siguiente: «Tenemos las mejores armas para ser competitivos. Haremos todo lo que podamos. Es esencial compartir equipo entre todo los miembros de la tripulación». «La formación física y mental es diferente. Ya hemos competido en T1 y haremos todo lo posible para ser competitivo con este vehículo», agregó la española.
Loeb peleó por el Dakar este año pero la retirada de Al Attiyah le dejó solo. Ante la pregunta de si habría podido ganar con mayor ayuda de otros pilotos, el francés contestó: «Es difícil responder. Teníamos los puntos flacos que sabíamos. Tuvimos muchos neumáticos pinchados, cosas que no podíamos cambiar. Sin duda, mejor tener otros coches para ayudarme. No puedo decir que habría ganado porque los otros coches eran muy buenos y era difícil ganarles. Al final terminamos en el podio». «Mi situación es distinta porque tengo que entrenar más. Haremos un campeonato mundial de Rally. Este es un buen momento para entrenar y conducir el coche», explicó Cristina.
Loeb quiere ser el número uno
Loeb reconoció que fue muy sencillo aceptar la propuesta de Dacia: «Sinceramente no fue difícil elegir este proyecto porque creo que se trata de una gran inversión por parte de la marca Dacia. Tuve distintas oportunidades, pero utilizar nuestra experiencia para este proyecto creo que era la mejor elección para poder ganar el Dakar».
Respecto a la posibilidad de competir con Al Attiyah, su compañero en Dacia en el Dakar 2025, el francés dejó claro que quiere ser el número uno: «Nasser el número uno pero yo también quiero serlo. Podemos trabajar juntos. Cuando estamos en el coche no se trata de una competición, al final somos Fabian y yo. Creo que vamos a trabajar muy bien juntos».
Temas:
- Rally Dakar