Comunicado de las jugadoras: «La RFEF no está en disposición de exigirnos acudir a la convocatoria»
Las jugadoras aseguran en un comunicado que la convocatoria está fuera de tiempo y forma
Dejan en el aire su asistencia a la concentración al asegurar que "tomarán la mejor decisión" para su futuro
Las jugadoras que han sido incluidas en la convocatoria de Montse Tomé tras renunciar a la selección española femenina han emitido un comunicado en el que manifiestan que la Federación no está «en disposición de exigirnos acudir» a la convocatoria. El motivo que esgrimen es que la misma «no se ha realizado en tiempo y forma» según los estatutos de la FIFA. Sin embargo, no aclaran si se concentrarán o no, puesto que afirman que tomarán «la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud».
Las jugadoras revelan que fueron claras a la hora de afirmar que no eran seleccionables para esta convocatoria y que sus afirmaciones «siguen plenamente vigentes». Además, señalan que desde el día en el que emitieron el comunicado, el pasado viernes, «no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante» de la Federación.
— cata coll (@catacoll2001) September 18, 2023
Había muchas dudas acerca de qué sucedería el martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Las futbolistas dudaban entre si acudir a la llamada de España o mantener el pulso que le están echando a la RFEF. En el comunicado, lamentan que la Federación les «sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado», pero no aclaran si estarán o no en los dos partidos de la Liga de las Naciones.
Aunque su voluntad de no ser convocadas se mantiene en el mismo punto, las futbolistas señalan que estudiarán las «consecuencias legales a las que nos expone la RFEF» por convocarlas a sabiendas de que habían solicitado no estar en la lista. Será entonces cuando decidirán qué hacer.
Comunicado de las jugadoras
Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente:
Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes.
Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa.
Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud.
Si nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado.